800 migrantes varados en Darién; Presidente se dirige a la zona

Migrantes en Capurganá (Colombia) se dispusieron a cruzar ilegalmente a Panamá el 4 de agosto de 2016.
Al menos 800 migrantes se encuentran varados en la provincia de Darién, informó este viernes 5 de agosto de 2016 el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien se dirigió a esta zona del país.

El presidente panameño afirmó que si bien se autorizó este bloqueo recordó que se trata de una zona muy amplia.
Y “no voy a permitir que mueran personas en la selva”, dijo el mandatario al anunciar que a este grupo de migrantes –en su mayoría haitianos– se les ofrecerá el trato humanitario correspondiente.
Varela dijo que la decisión tomada a través del Consejo de Seguridad Nacional es de un “flujo controlado”, donde se evitarán las migraciones masivas. Para ello, en el área se encuentran cerca de 400 funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras.
El gobernante explicó que los migrantes serán detenidos para la verificación de sus documentos, darles la atención debida y luego se les permitirá seguir su curso.
Varela agregó que se definirán las áreas de atención para no afectar a la población darienita.
“La frontera está cerrada (…) los que logren evadir los puntos de control hay que darles un tratamiento humanitario”, subrayó.
Varela dijo también que el jueves 4 de agosto conversó con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para darle un manejo responsable a este asunto.
Explicó que el problema migratorio no es exclusivo de Panamá sino a nivel mundial. Recordó que Brasil le abrió las puertas a muchos haitianos pero estos, ante la difícil situación de esa nación sudamericana, han decidido migrar hacia el norte. “Superamos la crisis de los cubanos, ahora enfrentamos esta… vamos a hacerlo con mucha responsabilidad”, añadió.
Colombia ha deportado a por lo menos 5 mil 800 migrantes irregulares en los últimos dos meses, la mayoría de Haití y Cuba, según cifras oficiales.

Tomado de La Prensa martes 9 de Agosto 2016

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.