Rechazan en Panamá proyectos neoliberales de presidenciables

Ciudad de Panamá, 27 ene ( Prensa Latina) La Central Nacional de Trabajadores de Panamá ( CNTP) rechazó hoy los proyectos de siete de ocho candidatos a la presidencia en comicios generales de mayo próximo, cuyo denominador común son las políticas neoliberales.

En un comunicado, la organización sindical que encabeza Alfredo Graell, señaló que es evidente la defensa de los aspirantes a la silla presidencial de un capitalismo caduco y obsoleto, que ha demostrado que es incapaz de resolver los graves problemas económicos, sociales, culturales, laborales y de relaciones internacionales.

Estos siete candidatos expresan su tradición partidista que se han alternado el poder post invasión militar de Estados Unidos en 1989 y están pululando los mismos problemas que en su momento no resolvieron y que ahora para ganar votos nos dicen que van a resolver, indica el texto. Entre lesos dilemas que enfrenta la sociedad panameña, la CNTP señala la existencias de más de 400 escuelas sin agua y 500 sin electricidad, además de unos dos mil centros sin internet; asi como el incremento del tráfico de drogas y el crimen organizado.

De otra parte subrayan los abusos de las empresas eléctricas trasnacionales que elevan los precios de ese servicio de hasta un 15 por ciento sin que el Estado intervenga.

De otra parte mencionan que el supuesto crecimiento económico está basado en grandes brechas de desigualdad, pobreza extrema y marginalización, asi como como en una desigual distribución de la riqueza, trabajo precarizado y aumento de la informalidad, entre otros males.

Para la CNTP siete de ocho candidatos seguirán entregando al país a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos y en ese sentido instó a que el voto de los trabajadores vaya contra la corrupción y en busca de un mejor país, sin controles foráneos y una diplomacia de nueva vecindad y de respeto mutuo.

La central obrera abogó además por un proyecto de nación que impulse un desarrollo económico sostenible, alternativo, amigable con la naturaleza y con equidad.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Los ocho candidatos presidenciales en Panamá son los exmandatarios Martin Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli ( 2009-2014), por el Partido Popular, respectivamente; Rómulo Roux, de Cambio Democrático; Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino; y José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático.

También aspiran a la silla presidencial por la libre postulación, la diputada Zulay Rodríguez, la economista Maribel Gordón; y el abogado Melitón Arrocha.

Para la mayorías de las organizaciones populares muchas aspiraciones de bienestar social se resumen en el programa de Vida Digna que enarbola la también académica Gordón, la candidata de la izquierda panameña, según han expresado.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.