Trabajadores Migrantes 3 y 4 agosto 2016 Conato

El trabajador migrante que entra a Panamá de forma correcta y cumpliendo con los parámetros, será defendido por este comité pero el Gobierno Nacional con Decretos especiales crea problemas y no soluciones a los trabajadores migrantes.

En la mesa principal estaban Pedro Hurtado Coordinador bimensual de CONATO, Anastacio Rodríguez de la Fundación Friedritch Ebert Stiftung quién dictó una ponencia sobre el Enfoque sobre la situación de la Migración Laboral y las Condiciones Laborales en Panamá. Desde la óptica de los trabajadores, el compañero Alfredo Berrocal de Fenasep y Pedro Acosta Insturaín de la Unión Nacional de defensa de los consumidores.

Con muchas preguntas y aclaraciones de parte del ponente que todavía al día siguiente explicó los cuatro tipos de migrantes:
a) El trabajador migrante que viene atravesando las fronteras huyendo a las guerras y situaciones políticas.
b) El migrante sexual que son los casos que conocemos y que les quitan sus pasaportes y que son introducidos a nuestro país de forma engañosa.
c) El trabajador migrante que tiene algo de dinero pero viene con profesiones que son especiales para panameños,(ingenieros, arquitectos y médicos entre otros)
d) El dueño de empresas que emigra ya sea por situación política u otra, pero que No quiere cumplir con las leyes del país.

El seminario parte de la premisa “La migración Laboral es un derecho Humano”.

Aún cuando nos quedamos esperando la conferencia de parte de Migración, el Dr. Vasco Torres explicó los convenios 97 y 143 de la OIT esperando que sean ratificados y como hay legislación de derechos humanos que nos puede servir aún en estos momentos.

Y la explicación que se recibió de parte de la funcionaria la Magistra Magsanda Abrego, Especialista en Derecho Laboral, Jefa de Migración Laboral del Mitradel, al ver las estadísticas nos asombramos cuando pedimos una información y al final no estaba como la deseábamos pero nos llama la atención como los decretos 167 y 168 son firmados por el Ejecutivo.

migrantes2 migrantes3

migrantes4 2016-08-08 11_27_10-Migración Laboral _ CONATO - FENASEP - YouTube

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.