NOTA EDITORIAL N°17 “Nuevos Tiempos con Cambios Progresivos y Jamás Regresivos”

NUESTRA NOTA EDITORIAL N°17

“Nuevos Tiempos con Cambios Progresivos y Jamás Regresivos”

La embestida neoliberal conservadora, acompañada por empresarios, gobierno nacional, las franquicias de las transnacionales y del sistema financiero internacional, arremete contra los trabajadores, cuyo propósito es descuartizar las conquistas sociales, económicas y laborales consignadas en el Código de Trabajo.

Su última punta de lanza no podía ser otro que el ideólogo Guillermo Chapman, de triste recordación, trasnochado y desfasado que ha generado ruido con su macabra trama de reformas regresivas a la legislación laboral, lo que ha encontrado eco en la Asamblea de Diputados y en otros voceros. La sugerencia con el engañoso título de “Hacia una nueva visión económica y social de Panamá” se dedica a que se permita una remuneración de horas extras sujeta a negociación entre empresa-trabajadores; sobre establecer días descanso distinto al domingo; suspensión de contratos de trabajo sin autorización del Mitradel por caída de la demanda, y a permitir programas sobre la productividad entre empresa y obreros por empresa.

Todo lo anterior se traduciría en que el poder político, mediático y económico, caerá en el espinazo de los trabajadores, aprovechándose que las organizaciones sindicales se encuentran diezmadas producto de que cientos de miles de trabajadores se encuentran con los contratos suspendidos, con jornadas reducidas y le agrega sal a la herida por la división tradicional que lastimosamente persiste en el movimiento sindical.

La CNTP, a la vanguardia, respondemos que no negamos los cambios que se vienen dando desde hace décadas en el mundo y que viene transformando toda la plataforma técnica productiva de nuestros países, producto del avance en la tecnología y la era digital.

El rezago de nuestro País sobre esta vorágine de cambios que impacta en la producción y en las relaciones laborales, se le suma el letargo y atraso del sector empresarial que no han realizado las inversiones necesarias en equipos tecnológico como ni en las capacitaciones técnicas de alta calidad en los trabajadores panameños.

Por otro lado, el gobierno nacional parece haberlo apagado la luz a la estrella de la educación porque no se ha acoplado en ajustar los contenidos importantes en materia educativa y formación técnica-profesional; se descuidan los centros educativos hasta el abandono total, todo lo cual dificultad la competitividad y la productividad de nuestros jóvenes técnicos que no cuentan con los presupuestos pertinentes y acordes a los retos que exigen el desarrollo integral del País.

Nuestros profesores no tienen el apoyo ni la oportunidad de irse a preparar en las regiones con alta tecnología y su índice de calidad resulta bajo a consecuencia de las políticas neoliberales que truncan el papel del Estado en el tema de la educación nacional, lo que a su vez les da excusa para sustentar que la masa laboral panameña no se encuentra a la altura de los desafíos y por eso preparan el terreno para sembrar sus nefastas propuestas de flexibilizar las normas laborales.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá rechazas, sin medias tintas, cualquier reforma regresiva y lesivas a los derechos sociales, laborales y económicos logrados por el movimiento de los trabajadores panameños tras largas e intensas luchas fraguadas por el hambre, desempleo, miseria y desesperación y condecoradas con las medallas de carcelazos, exilios, desapariciones asesinatos, persecuciones, sangre, dolor y luto en la familia de los trabajadores.

Para nosotros toda reforma, de ser el caso, tiene que ser progresiva consecuente con los cambios de la revolución técnico-científica y de revolución digital, cuyo centro serán la clase trabajadora mejorando cada vez más su calidad de vida del trabajador y de su familia, con trabajos y salarios dignos, con pensiones nobles y orgullosas como también mantener y sustentar las actuales conquistas y derechos, y a su vez seguir luchando para  ampliarlas acorde a los nuevos tiempos con cambios progresivos y jamás regresivos.

¡Forjemos Juntos el Frente Social Común!

¡Hacia el XX Congreso de la CNTP!

“A Preparar el Paro Nacional de 24 horas en Defensa de la CSS”

Resistir, Luchar y Vencer: Venceremos.

 Panamá, 24 de abril de 2021

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Aunque su planteamiento tiene gran parte de verdad, hay que agregar que los trabajadores también tienen la responsabilidad, por ser conformistas, en defender plazas de trabajo que no van durar 10 años más. Por ir cada dia a la fábrica, esperar el convenio colectivo y pelear 8 centavos de aumento, pero no hacen más que eso, no se preocupan por estudiar, aprender nuevas habilidades, ni nada. Ojo no digo que sean todos.
    Por otro lado el sindicalismo ha cambiado y no se puede hacer lo mismo de hace 30 o 40 años atrás. Claro es bueno saber de donde se viene y las raíces, pero los cambios se viene encima y se siguen quedando atrás. Cada día hay menos afiliados en las organizaciones, porque estas no representan sus interés, principalmente la parte administrativa de las empresas.

    Piensenlo y empiecen a replantear su papel.