Empleo en la economía actual René Quevedo

Temas: Economía Empleo

Tenemos la tendencia a trivializar los problemas siempre como “culpa” de alguien, particularmente aquellos que no entendemos. El poeta y activista político irlandés George Bernard Shaw escribió una vez:“La gente está siempre culpando a sus circunstancias por lo que son. La gente que progresa en este mundo es la gente que se levanta y busca las circunstancias que quiere, y si no puede encontrarlas, las hace”.

¿Qué está pasando con el empleo? No podemos analizar la coyuntura sin analizar el contexto histórico, económico y regional. Lo que está ocurriendo fue advertido en 2012 por la firma Nathan Associates (mayo) y el Banco Mundial (julio), en dos informes públicos que pueden ser consultados en internet.

Entre 2004 y 2014 se acometieron importantes proyectos de infraestructura, siendo la ampliación del Canal el más relevante, con una inversión superior a los $6 mil millones, principalmente entre 2010 y 2014. Cada $1 invertido en la ampliación generó $0.36 en compras de bienes de capital y $0.64 en demanda interna de construcción. Esto ocasionó que entre 2004 y 2014, el 52% de la expansión del empleo viniera de la Construcción, Comercio y Agricultura. A partir del 2014 esto cambió y ese 52% del crecimiento del empleo hoy viene de Logística, Turismo e Industria.

Por otro lado, Panamá genera predominantemente empleo urbano, tendencia que se ha acelerado. Hace 10 años, 71% de los empleos creados fue en ciudades, hoy es 94%. Más aún, por primera vez en la historia, los requerimientos de escolaridad de los nuevos empleos en entornos rurales son superiores a aquellos en ámbitos urbanos, acelerando la migración de jóvenes del campo con debilidades educativas a la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Pero la empleomanía en sectores con bajos requerimientos de escolaridad, como la construcción (9.4 años aprobados) se ha contraído, forzando a estos jóvenes a buscar empleo en otros sectores con exigencias superiores de instrucción formal. Por ejemplo, el promedio de escolaridad del trabajador logístico (sector que hoy genera 802 nuevas plazas por mes, 23% del crecimiento del empleo) es 11.2 años aprobados. De hecho, el aumento en la tasa de desempleo, de 4.8 a 6.1% en 3 años guarda directa relación al incremento de la brecha entre la necesidad y disponibilidad de competencias laborales en los sectores ahora en crecimiento.

También cambió la modalidad de empleo. Entre 2004 y 2009, 71% de los nuevos empleos vino del sector privado (empleados asalariados), porcentaje que cae a 50% en 2009-2014, para luego tener una contribución negativa al crecimiento del empleo en los últimos 3 años. Paralelamente, vimos el ascenso del trabajador independiente o freelancer, que hoy aporta 3 de cada 4 nuevos empleos que genera la economía panameña y representa la columna vertebral del futuro del trabajo a nivel mundial, acelerado por los avances tecnológicos, que en los próximos 12 años ocasionarán la automatización de 800 millones de empleos.

El empleo en la economía postampliación se centrará en: 1. Emprendimientos 2. Logística 3. Turismo 4. Industria 5. Salud 6. Tecnología 7. Comercio 8. Agroindustria. Esto plantea retos y oportunidades. El entorno laboral cambió para siempre y la economía seguirá creciendo, pero no en los sectores “históricos”.

Es necesario corregir los desbalances entre la oferta formativa y la demanda del mercado para mejorar la efectividad de la relación entre educación e inclusión productiva en una economía basada en conocimiento, tecnología y emprendimiento, que impone la necesidad de desarrollar competencias laborales y actitudinales difíciles de enseñar en salones de clase. El conocimiento suma,la actitud multiplica.

El autor es asesor empresarial

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.