Chiriquicito

Banano en Bocas del Toro 1901

Antes de la separación de Panamá de Colombia, Bocas del Toro ya poseía el puerto para embarcar bananos más largo de todo el mundo y probablemente la única ciudad donde su actividad económica giraba enteramente en torno al cultivo de banano.

Entre las plantaciones de bananos sobresalen las de Chiriquicito, esta inmensa finca que limita con la laguna de Chiriqui habría pertenecido en principio de L. H. Hein y luego adquiridas por M. T. Snyder, La empresa Snyder la amplió y mejoró otras propiedades, que finalmente se fusionaron en The United Fruit Company, conocida como el fideicomiso bananero.

El negocio del banano estaba constante en Chiriquicito con 2,345 hectáreas cultivadas, para facilitar el manejo de esta fruta se habría construido el primer ferrocarril de la provincia con una extensión de 17 millas y para 1902 se construirían otras 9 millas, este tren era tirado por tres locomotoras y movían aproximadamente entre 55,000 y 60,000 racimos de banano por mes, para esto se requería una mano de obra de 800 hombres. Para finales de 1901 se habría incrementado los cultivos que se cosecharían a mediados del 1902 aumentando la producción hasta casi 100,000 racimos por mes lo cual requerirá aproximadamente 200 hombres más para el manejo de la fruta.

Las plantaciones de Chiriquicito estarían administradas por 15 personas, la mayoría norteamericanos, los empleados que laboran en las plantaciones en su mayoría son negros y un reducido número de indígenas, su pago diario seria de 60 centavos excepto los indígenas que recibirían aproximadamente 25 centavos por día, la fruta en el mercado tendría para esta fecha un valor de 22 centavos el racimo.

El total de las exportaciones de todo Bocas del toro serían unos 300,000 racimos por mes pero en poco tiempo con las nuevas plantaciones esa cifra aumentaría a 500,000.

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.