Reflexionando Sobre la Realidad Nacional y Las Elecciones II

Por Lorenzo Bayano

eleccionesUna Segunda tarea general encomendada por los centros mundiales del Capitalismo al gobierno CD Panameñistas era la de continuar con el programa de desmonte de las conquistas sociales alcanzadas por las clases sociales subordinadas, en los últimos 150 años y en especial las conquistas económicas de la clase trabajadora en específico.

¡Si! la estrategia Neo liberal supone la limitación de los espacios democráticos obtenidos por las masas a través de luchas fragorosas en todo el mundo, espacios que han supuestos la creciente participación de las masas en la toma de decisiones a nivel de la gran máquina del estado o por lo menos la supervisión y cuestionamiento de las decisiones que se tomen en nombre de la colectividad. Esta tarea surge de la necesidad de disminuir la acción cada vez más beligerante de grupos sociales que sin proponérselo desde posiciones ideológicas adversas al sistema, van concientizándose de que los grandes males de la sociedad humana radican en el carácter individualista e injusto de un sistema que privilegia el interés particular de pocos por encima de las necesidades de muchos. Dicho de otra forma hoy no son solo los obreros y los revolucionarios consientes y militantes los que adversamos el orden injusto del sistema capitalista sino todo aquel que es capaz de percibir que las injusticias y desigualdades desde ña conculcación de sus propios derechos.

Para esa regresión planeada y planteada por los centros ideológicos del Neo liberalismo se han dedicado a la promoción de figuras gobernante con características peculiares:

a) Dicen no representar a la vieja nomenclatura política tradicional, que fue es y será corrupta (con lo que estoy enteramente de acuerdo) y que es la verdadera culpable de las desgracias sociales y no el sistema socio económico. En síntesis según ellos no pertenecen a la misma clase económica y socialmente dominantes, Vienen de otro mundo.

b) dicen ser muy dinámicos y firmes a la hora de resolver, él decide, por encima de todo asume el riesgo, culpan del retraso en las soluciones a los mecanismos prolongados de consulta y decisión por lo que las cosas no se deben estudiar y coordinar sino solo hacerlas y él las hará.

c) Ubican -con su propaganda- a todos los que critican sus métodos o acciones en un mismo saco el de enemigos del progreso y de la nación.

Estas son entre otras las características que identifican a presidentes defensores del modelo neoliberal para mencionar algunos; Fujimori, Menen, Color de Melo y Uribe (para mencionar a los más cercanos). Se me olvidaba mencionar un pequeño detallito Todos suelen ser Estúpidamente arrogantes, megalómanos y paranoicos que todo lo han hecho con heroicidad.

Después de ver estas características y de las coincidencias con el timonel de aquella alianza surgida el 20 de enero del 2009 en la embajada yanqui y que nos desgobernó los últimos 5 años, volvamos a nuestra realidad nacional y a las elecciones del pasado 4 de mayo.

El señor presidente y su frente electorero reclutaron o compraron a todo político deshonesto y baila la vara que se les antojo, tomaron decisiones de manera unilateral sin consultarnos en asuntos tan graves como el endeudamiento superlativo del estado, determinaron un orden de prioridades según su conveniencia ignorando las verdaderas necesidades impostergables de la sociedad. Asesinaron y persiguieron hasta con el sistema judicial toda protesta, en fin hicieron cuanto se les ocurrió, convencidos que con mega obras vanidosas el pueblo les garantizaría la permanencia en el poder por lo menos cinco años más, para lo cual se ocupó de mandarnos claros mensajes de que el seguiría siendo el poder detrás del poder.

Finalmente que do solo con su propuesta y pese a las colosales obras vanidosas, su frente electoral no logro superar el 32% del electorado, surgiendo durante y después de las elecciones manifestaciones claramente contrarias a su figura y sus métodos hasta de viejas figuras tradicionales de la clase dominante que al principio se mostraron complacientes con muchas de sus posturas anti populares y de recorte a las libertades ciudadanas y derechos sociales de los trabajadores.

He aquí la siguiente pregunta que nos debemos hacer en este esfuerzo objetivo de balance ¿Pudo cumplir con éxito este gobierno la tarea de recortar nuestras libertades sociales en favor de la dictadura de los capitales? En esta oportunidad añado una tercera pregunta general cuya respuesta debe partir del ámbito particular ¿Cuánto hizo usted y los que lo rodean para no permitir el cumplimiento de las tareas anti democráticas de este gobierno? Como siempre les pido a los lectores contesta lo más objetivamente posible.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.