Dos Tácticas En La Social Democracia Rusa Y ¿Qué Hacer?

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político.

Estos dos libros de Lenín, escrito al calor de la militancia y la lucha política, tiene que leerlo obligatoriamente todo analista de la realidad político social.

En dichas obras, sobre todo la primera, su autor es categórico, en advertir que, el análisis político social, no puede prescindir de la lucha social que se da por los lados de la base material de la sociedad; la formación socio económico en donde se libra la lucha política.

Lenín era muy dado, a evaluar cómo estaban las correlaciones de fuerzas y a partir de ese diagnóstico, llegar acuerdos o alianzas, siempre en la perspectivas de avanzar y nada de dar saltos para atrás. En la tesis de abril, Lenín desarrolló magistralmente esos enfoques tácticos.

El apoyo a Keresnki, para evitar la vuelta al anciano régimen zarista.
Algunos se preguntarán, ¿con qué nos viene ahora Ramiro Guerra?

Veamos: La realidad de Panamá. Punto de inflexión, no para echar para adelante, sino para retroceder. En efecto así ha venido ocurriendo a partir de la invasión en 1989. Los grupos élites del poder económico, se han venido posicionando y ampliando sus espacios de control y dominio.(hegemonía).

En la actual coyuntura electoral, se presentan con candidatos que orgánicamente los interpreta y representa.

El canta autor panameño, Rubén Blades, al referirse a Rómulo Roux, señala que, es éste es el que mayor expresa la representación orgánica de las élites de poder. A pesar de esa consideración, reconoce posibilidades de que gane las elecciones.

En mi análisis, he ido mas lejos. Salvo una que otra excepciones, he escrito, que la derecha controla el escenario electoral. Martin Torrijos , que se ha declarado de centro izquierda y la profesora Maribel Gordón, de izquierda, hacen la diferencia en este escenario marcadamente de derecha.

Me llama la atención que, estos partidos de derecha, entre ellos no se pisan los cordones de los zapatos. Todos coinciden en atacar a Torrijos y a Maribel.

En este escenario, creo que el pueblo, el movimiento social popular, tácticamente, erra al atacar al candidato Martin Torrijos y deja incólume la candidatura de Roux y otros. Es una posición que tácticamente lleva agua al molino del proyecto orgánico de la oligarquía, mayormente representado por el abogado Rómulo Roux.

El economista Willian Hugues, apunta que dos son los ejes de la coyuntura electoral
1. El tema minero y
2. Las reivindicaciones del pueblo. Hasta cierto grado, las definiciones del votante, determinará estas realidades. Pueda que sea así; sin embargo, en estas elecciones veremos hasta donde hemos avanzado para superar el clientelismo.

Frente a esta perversidad, el trabajo de esclarecimiento (conciencia), sea de Martin o Maribel, tiene que irse a fondo. No queda de otra, a menos que continuemos con más de lo mismo.

Lo importante, es atajar el proyecto de la oligarquía de hacerse del control total del poder.

30-1-2024

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es bien sabido que la gran mayoría de los paridos y candidatos presidenciales responden a los intereses de la oligarquía. Martín centro izquierda seria la mejor obcion. Sabemos a quien representa Gordon(suntrac), no olvidemos a Zulay y su obsesión contra los poderes economicos es tan peligrosa como Gordon.