Sindicatos en Colombia apoyan a Santos por la Paz

-El proceso de paz, apertura democrática y derechos sociales y laborales, razones del apoyo-Tal respaldo se concretará este lunes en reunión con el presidente candidato-

¡Con la paz haremos más en lo social y lo laboral!, es la consigna que resume los argumentos esgrimidos por el grueso del movimiento sindical colombiano para respaldar con su voto a Juan Manuel Santos en la decisiva jornada electoral del próximo 15 de junio.
Y para ratificar este apoyo, un numeroso grupo de dirigentes pertenecientes a las centrales sindicales CUT, CTC y CGT, y a federaciones y sindicatos independientes, tendrán una reunión con Santos este lunes 9 de junio a las 10 de la mañana en Bogotá (calle 72 con carrera 7ª), en la cual, además de manifestarle su respaldo, le presentarán un proyecto de acuerdo programático que reivindique las necesidades más apremiantes de los trabajadores y el pueblo colombiano.

Para el sindicalismo la opción del candidato Óscar Iván Zuluaga propone la continuidad del conflicto a través de la confrontación y la guerra, al tiempo que el presidente Santos actualmente adelanta un proceso de paz mediante la solución negociada del conflicto, proceso que debe continuar y culminar exitosamente y le traiga a Colombia una paz estable y duradera.

Los sindicatos que apoyan al presidente-candidato y suscriben este acuerdo programático, consideran que, por encima de las diferencias sobre el modelo económico y de desarrollo que encarna Santos, el 15 de junio es conveniente votar por la paz.

“Independiente de la militancia política y sindical, sin desconocer las diferencias sobre el modelo de desarrollo, ratificamos el compromiso de la búsqueda de la paz como un bien supremo de la nación”, expresan en una declaración conjunta los dirigentes sindicales afectos a la reelección de Santos. “Colombia no puede seguir soportando la tragedia de una guerra sin fin, volviendo a prácticas conocidas e implantadas en gobiernos anteriores contra los movimientos sociales”, agregan.

Pero aclaran que la paz no es simplemente el silencio de los fusiles, sino que debe traducirse en soluciones reales a los problemas de la población. De ahí que instan a al presidente Santos a impulsar “una vigorosa política social, encaminada a eliminar la pobreza y la desigualdad; a proteger la producción nacional, el empleo formal y los derechos sindicales; garantizar la seguridad social como derecho de todos los colombianos fortaleciendo la educación y la calidad de vida de todas y todos”.

Compromiso de voluntades

Para lograr el respaldo de los trabajadores y de las mayorías nacionales, el candidato Santos y los sindicalistas pactarán este lunes un compromiso de voluntades que comprende los siguientes 8 puntos:

1. La dirigencia sindical manifiesta su respaldo al proceso de negociación para una salida del conflicto armado, que se desarrolla en La Habana entre las FARC y el Gobierno Nacional y la perspectiva de conversaciones con el ELN.
2. La equidad social, la no segregación, el fortalecimiento de lo público son propósitos que deben contribuir a la paz.
3. Ampliación y fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles y en particular el preescolar desde los tres años, extendiendo la jornada escolar, elevando la calidad y mejorando las condiciones laborales y de bienestar de los maestros, mediante la implantación del salario profesional, en la vía de la dignificación de la profesión docente.
4. La salud como un derecho a cargo del Estado, con énfasis en la prevención y la atención en los hogares de las familias más desprotegidas y política de salubridad que priorice el agua y el alcantarillado con cubrimiento universal. Promover para los trabajadores de la salud una carrera profesional que garantice su estabilidad, el mejoramiento de sus ingresos y su nivel de vida.
5. Pronta y cumplida justicia para todos, que elimine la impunidad, mejore la seguridad, la convivencia ciudadana y combata la corrupción, otorgando reconocimiento justo a los servidores judiciales, incluido el régimen penitenciario.
6. Implementar el Trabajo Decente en los términos señalados por la OIT, que active el empleo acentuando la industria y el agro nacionales, elimine las formas de tercerización laboral, garantice una pensión justa e instituya un Estatuto del Trabajo eficaz en torno a la libertad sindical, la negociación colectiva, la mediación y la huelga para los trabadores privados y del sector público y la revisión de las leyes 50 de 1990 y 789 del 2002.
7. Promover condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales a la población rural que le permita permanecer en el campo con dignidad, mejorar su calidad de vida, ejercer sus derechos individuales y colectivos, como garantía para la seguridad alimentaria del país.
8. Colombia como Estado Social de Derecho promoverá la defensa permanente de los derechos humanos y ciudadanos fundamentales.

Hablan los sindicalistas

La Agencia de Información consultó la opinión personal de algunos de los dirigentes de sindicatos y federaciones de las tres centrales obreras que este lunes estarán presentes en el acto de respaldo a la reelección de Santos. Esto fue lo que dijeron:

Francisco Maltés, director departamento de Investigación y proyectos de la CUT:
“Como integrante del sector democrático del sindicalismo votaré por Santos. Las razones es la apuesta del presidente por la paz, que está materializada toda vez ya hay suscritos tres acuerdos con la insurgencia, lo que garantiza que habrá un proceso de continuidad en los diálogos para que terminen el conflicto armado que tanto daño le ha hecho al pueblo colombiano. El lunes más de 300 sindicalistas de las 3 centrales inscribiremos un acuerdo político laboral con el presidente Santos”.

Víctor Pardo: Secretario General encargado de la CTC:
“Dirigente sindical que tenga mala memoria de lo que les sucedió a los trabajadores y la dirigencia sindical durante los 8 años del gobierno de Uribe, está fuera de tono. En ese gobierno desde el DAS se les entregaba a los paramilitares la lista de sindicalistas para asesinar, e impuso una reforma laboral con la que los trabajadores perdieron los derechos. Ahora el candidato Zuluaga propone disminuir las vacaciones y los festivos con el cuento de que el país tiene que ser más productivo”.

Humberto Correa, secretario Derechos humanos CGT, vicepresidente de Utradec:
“Votaré por Santos por los derechos humanos y la paz. Desde hace mucho tiempo he estado en el tema de los derechos humanos, y en esos 8 oscuros años que gobernó Uribe Vélez no existieron las víctimas, o eran estigmatizadas. Siempre fueron gananciosos los victimarios, o sea los paracos, los terratenientes y los empresarios untados de criminalidad. Hoy las 3 centrales sindicales y Fecode estamos inmersos en un programa de reparación a las víctimas del movimiento sindical, que es muy importante para la vida democrática de las organizaciones sindicales y para la decencia misma”.

Rosalba Gómez, directora Departamento de la Mujer de la CUT:
“No siendo el santo de mi devoción, voy a votar por Santos, porque en la coyuntura actual una le apuesta a la salida del conflicto armado, al avance de los diálogos de paz en La Habana y que se cumpla lo que se acuerde en esas negociaciones; que el Gobierno le cumpla a Fecode los compromisos que adquirió recientemente en cuanto a aumento salarial, revisión del Decreto 1278 y el tema de la salud, porque hay muchos problemas de atención para el magisterio”.

Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT:
“Votaré por Santos porque está adelantando un posible acuerdo de paz exitoso; porque hay que detener el retorno del furibismo al poder del Estado. Votaré para buscar incidir en un cambio de la agenda laboral del país, tal como lo expresamos en la declaración de apoyo”.

Jorge Peña. Presidente de Fecotraservipublicos, de la CTC:
“Por mayoría absoluta los ejecutivos de la CTC hemos decidido apoyar la candidatura de Santos, porque nos ha tratado mejor que Uribe, pues al fin y al cabo el candidato Zuluaga hará lo que le diga Uribe. Santos por lo menos se sentó con los trabajadores y firmó un acuerdo, que así no sea el mejor tuvo la voluntad de hacerlo. También tuvo la voluntad de expedir el decreto que permite la negociación con en el sector público. Hemos tenido avances, mientras que Uribe en su gobierno se dedicó a acabar sindicatos”.

Sérvulo Bautista, fiscal del Comité Ejecutivo de la CGT:
“Quiero aclarar que mi opinión es a título personal, porque la CGT institucionalmente no está por la reelección de Santos. Los sindicalistas liberales al interior de la CGT sí votamos por la reelección porque consideramos que la paz es un derecho fundamental de todos los colombianos. Hemos abogado siempre por una solución política del conflicto armado. Consideramos que los acuerdos a los que se han llegado en La Habana son importantes, y creemos que por la paz este proceso hay que continuarlo; una paz que debe ser con justicia social, y por eso el lunes vamos a entregarle un documento al presidente Santos, en los que planteamos los puntos que consideramos importantes para el logro de la paz”.

Ligia Inés Alzate, directora Departamento de Juventud y Menor Trabajador de la CUT:
“Voy a votar por el proceso de paz y por quien garantice unas estructuras para continuar con este proceso. Y eso me deja como opción única mi voto por el presidente actual. Es una responsabilidad que asumo como sindicalista, desde el punto de vista de poder seguir planteándole a Santos las agendas laborales y la continuidad del tema de la paz. Además porque desde el movimiento nacional de mujeres siempre hemos defendido la paz, y si queremos eso, debe ser con Santos. No nos dejaron más camino, y ése va a ser mi voto”.

Witney Chávez, Director de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la CUT:
“Es indiscutible que ambos candidatos representan el mismo modelo, y seguramente presentarán dificultades para la agenda del movimiento sindical. Pero es necesario señalar que estamos ante dos estilos de gobierno diferentes: el uno el del todo vale, y el otro el del acercamiento a la institucionalidad y a la búsqueda de la paz. Por eso estamos en el plan de respaldar a Santos, e igualmente de entregarle unos puntos de la agenda que deben ser resueltos con prioridad y ser compromisos de Santos en su próximo período”.

fuente: agencia de informaciòn laboral.

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.