Gobierno colombiano pide apoyo a diálogo con FARC

pazLA HABANA (AP) — El principal negociador gubernamental con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidió el martes a sus compatriotas que apoyen el proceso de paz y no se dejen engañar por campañas de desinformación sobre lo que se dialoga con los rebeldes en Cuba.

“Les aconsejo a los colombianos que no se dejen echar cuentos”, expresó Humberto de la Calle, delegado del presidente Juan Manuel Santos. “El proceso no busca destruir la libertad de empresa ni la propiedad privada… y mucho menos hemos pactado la desmilitarización”, agregó.

Los inusuales comentarios -pues a lo largo de un año y medio de conversaciones De la Calle hizo muy pocas declaraciones a la prensa- se producen cuando en Colombia se vive un intenso clima electoral y el conflicto con la guerrilla pasó a ser el centro de la disputa entre los dos candidatos que irán a segunda vuelta el 15 de junio.

“A ustedes soldados y policías de la patria, les quiero decir que ni su salario, ni su futuro, ni mucho menos su doctrina ha sido o serán negociadas aquí”, agregó el funcionario.

El 15 de junio los colombianos optar entre Santos, que busca su reelección, y el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, quien cuestionó en reiteradas ocasiones el proceso de paz y acusó a los rebeldes de delincuentes.

Las partes culminaron la anterior ronda en mayo con una pausa para las elecciones tras alcanzar un acuerdo sobre el tercer punto de una agenda prestablecida de seis temas. El ítem negociado se relacionó con el combate al narcotráfico. Las partes ya llegaron a acuerdos sobre el problema de la tierra y la participación política.

El proceso de paz comenzó a fines de 2012 con el auspicio de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

Ahora las delegaciones se concentrarán en negociar el punto sobre las víctimas de la violencia y el resarcimiento de las mismas.

Mientras, los rebeldes prefirieron no pronunciarse sobre las elecciones y el impacto que tendrían en el proceso de paz.

“No vamos a pronunciarnos frente a escenarios hipotéticos, esperemos que en la noche del 15 de junio tengamos los resultados electorales”, dijo el comandante Iván Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.

Sin embargo, el líder guerrillero aclaró que desde su punto de vista “Colombia toda tiene que defender el proceso de paz”.

Las FARC fueron creadas en 1964 y según estimaciones oficiales tiene entre 8.000 y 9.000 miembros en armas. Es la guerrilla en activo más antigua del continente.

Por ANDREA RODRIGUEZ Associated Press-LA HABANA

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.