Declaración Final del Encuentro de Intercambios de Procesos de Integración

Los y las participantes del 1er Encuentro de Intercambio de Proceso de Integración Regional de Organizaciones Sindicales y Sociales, convocado en Managua, Republica de Nicaragua por el ESNA y la Organización CST-JBE, los días 15 y 16 de Agosto de 2012.

Después de un amplio debate en torno a temas vinculados a los diferentes procesos que se desarrollan en el continente, señalamos lo siguiente:

1)      Realizamos un amplio análisis, debate y reflexión sobre los diferentes procesos de integración que se desarrollan en América del Sur y Centro América encontrando en ellos, aspectos muy positivos en materia de cooperación e integración económica y social, tales como el CELAC, MERCOSUR, UNASUR, ALBA, entre otros.

2)      Valoramos el esfuerzo de Centro América por fortalecer el Sistema de Integración Centro Americana, proceso complejo que enfrenta graves desafíos y retos por ser una región con nivel de vulnerabilidad, con altos niveles de pobreza, frágil sistema ambiental con amenazas constantes de desastres naturales, así como un frágil tejido social y de gobernabilidad democrática donde existen graves amenazas a la seguridad ciudadana por el aumento de la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

3)      Los y las participantes condenamos y rechazamos la violencia, la persecución y asesinato de campesinos, líderes sindicales y sociales, periodistas y defensores de derechos humanos en Honduras y otros países de la región.

4)      Consideramos positivo que el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega tenga la Presidencia protempore del SICA, sabemos de su compromiso con la integración y sus lucha por la pacificación de la región, pero lo instamos a que promueva con vigor Esquipulas III, Esquipulas de los pueblos, para poder cumplir con los déficit de la región y superar la pobreza, la desigualdad, inequidad e inseguridad ciudadana.

5)      Que se hace imperiosa la participación de las fuerzas sociales, para direccionar estos procesos hacia una sociedad de mayor equidad, donde impere la justicia social.

6)      Ante este análisis concluimos en los siguientes acuerdos:

a)      Fortalecer los espacios de participación de las fuerzas sociales en los diferentes procesos de integración sub-regional, aprovechando los foros existentes, tales como el ESNA.

b)      Solicitar al ESNA, el apoyo en la estructuración y desarrollo de intercambio de un programa de capacitación, investigación y organización en sectores y temas concretos que afectan a importantes sectores tales como maquila y trabajadores migrantes, entre otros.

c)      Desarrollar talleres de intercambio intersectoriales de cara a potenciar los niveles de participación social en los espacios de participación en los procesos de integración.

d)      Realizar un II Encuentro en el próximo año, que permita revisar el camino recorrido desde este primer Encuentro y las actividades de fortalecimiento desarrollados.

e)      Apoyar la participación de nuestros representantes en el CC-SICA, realizando acciones en nuestros respectivos países para presionar a los gobiernos al cumplimiento de los acuerdos contenidos en el protocolo de Tegucigalpa de 1991.

Dado en la Ciudad de Managua, Nicaragua, a los 16 días del mes de Agosto de 2012.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.