Violencia Contra la Mujer

violenciaRetomando notas y ahora  que estamos en víspera de la celebración del día internacional de la mujer debemos denunciar el alto grado de violencia  que se da contra la mujer en el mundo y  en nuestro país también.

Crímenes en Chiriquí,  violaciones en Bocas del Toro tiene en vilo esas poblaciones, por ejemplo en diciembre se denunciaba que  solo en Chiriq1uí ocurrían  ocho agresiones físicas, denunciadas en el  Ministerio Público y se señala que las agresiones psicológicas no se  denuncian o se registran.

En declaraciones de la  Lic. Mabí Castillo, del Centro de Orientación Integral del Ministerio de Desarrollo Social, concedido al Diario La Prensa, señalaba  que el temprano despertar  sexual y la no planificación familiar inciden directamente en la violencia doméstica y otros problemas de familia. Además que sin planificación las madres tienen  más  hijos de los que pueden mantener.

El  tercer  informe del Observatorio de  seguridad ciudadana de la cámara de comercio y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo,  exponían que en el 2011 se registraron 4mil 780 denuncias de violencia intrafamiliar en nuestro país.

El 29.8% de las denuncias del año pasado corresponden a la provincia de Panamá, seguida de Chiriquí, con 17.8% y Veraguas con 12.2% de los casos.

En Herrera se contabilizó 10.5% de los procesos, en Coclé 10.2%, Bocas  del Toro 9.4%,  Los Santos 8.6%,  Colón 1%,  Darién 0.5% y en la comarca Guna Yala 0.1%.

En la provincia de  Panamá la mayoría de los casos provino de los corregimientos de Curundú,  Santa Ana, Calidonia y el Chorrillo.

Las mujeres afectadas se concentran en edades entre  30 y 34 años y en general entre 25 y 29 años.

La mayoría de los  agresores laboraban  como celadores, bomberos, conductores de transportes, jornaleros de la construcción, cocineros, sirvientes, en  cambio las víctimas fueron en su  mayoría cocineras,  sirvientas, mozas de restaurantes, criadas de  servicio doméstico, cantineras y saloneras.

Los agresores procesados confesaron haber consumido licor o haber consumido algún otro tipo de droga, antes de  efectuar el  ataque.

Invitamos a los lectores  a brindar su opinión al final de estas notas, el movimiento  sindical debe  tener  en su agenda estos temas que inciden en la vida  familiar de los trabajadores y están  obligados a brindar  orientación y consejería a sus miembros.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.