Natalicio de Marta Matamoros

Un 17 de enero de 1909 nace nuestra compañera Marta María Matamoros Figueroa, esta fue una defensora de los derechos sindicales de las mujeres obreras en Panamá militante política y modista de profesión. Dentro de su lucha por mejorar las condiciones laborales de las obreras en Panamá se destaca la incorporación del fuero de maternidad de catorce semanas para trabajadoras y obreras en el Código de Trabajo de Panamá.

En 1945 se afilia al Sindicato de Sastres y Similares (Sindicato de la Industria de la Confección de Ropa y Similares), en una época en que la participación sindical de las mujeres era escasa y logró escalar posiciones hasta convertirse en Secretaria de Finanzas y en 1946 organizó una huelga de trabajadores que duró treinta y ocho días en la fábrica Bazar Francés, en donde laboraba, para exigir mejores condiciones salariales y de trabajo.

En 1947 participó en la movilización de rechazo del Convenio Filós-Hines que cedía territorios panameños para bases militares estadounidenses y en la Marcha del Hambre y la Desesperación de Colón. Más tarde, en 1951 fue elegida por un año como Secretaria General de la Federación Sindical de Trabajadores (Central Nacional de Trabajadores de Panamá), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Durante este periodo apoyó una huelga de conductores de buses del barrio de Rio Abajo, que exigían obtener pago de seguro social y un salario fijo, acción que le mereció el encarcelamiento en la Cárcel Modelo por noventa y nueve días sin derecho a visitas de familiares ni amistades por lo que en protesta inició una huelga de hambre que duró 14 días.

Ocupó el cargo de Secretaria General del Sindicato de Sastres, formó parte de la Federación Sindical Mundial y actuó como dirigente nacional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM). (fuente Wikipedia)

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, mañana 17 de febrero 2016, realizara en conmemoración a sus 107 años de su nacimiento; una romería desde la 1:00 de la tarde en Howard, en  la cripta del asilo nueva vida, en donde se encuentran sus restos. Esperamos contar con la participación de todas las organizaciones sindicales que pertenecen a esta central obrera.

¡Viva Marta Matamoros; hoy, mañana y siempre!

 

 

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.