Jornada laboral de 6 horas diarias

Varios sectores de la economía y el Estado sueco laboran sólo seis horas al día. Los resultados han sido excelentes. El país debate ampliar la reducción de la jornada de trabajo, sin pérdida de salario, a más sectores productivos.

Más productividad y menos estrés. Este fue el resultado de pasar de la jornada laboral de ocho a la de seis horas diarias, sin reducción salarial, para los empleados de un hogar de ancianos en Gotemburgo, como ejemplo piloto.

La experiencia duró ocho meses y en palabras de sus protagonistas fue un éxito, “yo también estaba cansada cuando llegaba a casa y no pensaba en otras cosa que no fuera en acstarme en el sofá, admite uno de los empleados del hogar en el diario británico The Guardian.”Pero ahora me encuentro mucho más despierto, tengo más energía para el trabajo y la vida familiar”.

Este ejemplo se ha aplicado en varios sitios en Suecia, en particular en el sector de la salud, o incluso en las grandes fábricas como la Toyota de Gotemburgo. En este caso se aplicó la reducción de jornada de seis horas durante tres años con grandes resultados.

“Las personas se sienten más cómodas, casi no tienen bajas y es más fácil contratar a gente nueva”, reconoce el director gerente de la compañía, Martin Banck. “El uso de la maquinaria es más eficiente ya que el coste de capital disminuye. Todo el mundo está feliz y en este periodo lograron aumentar sus ganancias en un 25%”.

Ahora, el debate en Suecia se centra principalmente en qué áreas de la economía es más beneficioso implementar estas políticas a efectos económicos.

En cualquier caso, el primer paso se dio, desde el año pasado, cuando los socialdemócratas recuperaron el poder después de ocho años de gobierno de derecha en este país escandinavo.

Tomado elcomunista.net

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.