El Primer golpe de Estado en Panamá

Eso fue 2 de enero de 1931, realizado por Acción Comunal contra el Presidente Florencio Harmodio Arosemena. El colapso de la bolsa de Valores de Nueva York, el 24 de octubre de 1929, acabó con la década de prosperidad económica e inicio el periodo de la gran depresión de aquellos años. La inestabilidad financiera se pudo observar dos años antes con el gradual disminución de los precios de exportación de varios productos Latinoamericanos como el estaño, petróleo, azúcar, algodón y café.

En Panamá, como el resto de Latinoamérica, la depresión mundial afectó la economía nacional. El gobierno Panameño se vio precisado medidas drástica para resolver el déficit financiero. Ello produjo un descontento popular y el 2 de enero de 1931, un golpe de Estado liderado por Acción Comunal. La nominación del Ingeniero Arosemena contó con la aprobación de los secretos conservadores del país y el Diputado Luis Felipe Clement, yerno del señor Linares. El Dr. Belisario Porras, quien había Sido expulsado del directorio del Partido Liberal, por instigación de Rodolfo Chiari, quiso ser candidato a la presidencia durante las elecciones de 1928. Para ello fue a Estados Unidos a solicitar la intervención de ese país en los comicios electorales de ese año. Sin embargo , en Washington rechazo n tal solicitud y ante hecho Porras declinó su candidatura a favor del Dr. Jorge E. Boyd, quien fue postulado en la convención que Coalición Porrista celebro en la ciudad Capital el 12 de abril de ese año.

El Presidente Florencio Harmodio Arosemena , además de enfrentar la crisis económica que tuvo que enfrentar durante su mandato, también tuvo que hacerle frente a la crisis política que existía dentro del Partido Liberal que lo había llevado al poder. La misma tuvo origen. En 1924 cuando el Dr. Belisario Porras a instancias de Rodolfo Chiari fue expulsado del directorio del Partido Liberal a pesar del poder que el presidente tenía, el estaba en poder de sus acreedores. Uno de ellos era el señor Linares, quien fue electo como tercer designado. El jefe del ejecutivo, el ingeniero Arosemena, tuvo que hacerle frente a varios conflictos, en especial del lado del ex presidente Chiari asumió temporal me la presidencia el Dr. Harmodio Arias Madrid, hasta que regreso el Dr. Ricardo J. Alfaro quien era primer Designado y estaba de embajador en Estados Unidos.

La asamblea nacional estaba bajo su control y algunos secretarios del gabinete de Arosemena eran leales al exmandatario. Había otro grupo de Liberales que no apoyaban a Chiari. Uno de ellos era Jeptha B. Duncan secretario de Instrucción Púbica. Por otro lado la máquina ría Chiarista controlaba la asamblea y quizás intentase elegir un designado muy cercano al grupo de Chiari para luego forzar al presidente a renunciar. Las viejas rencillas en Chiari y Porras fueron superadas para finales de 1930. Cuando ambos políticos se reconciliaron . El Movimiento Acción Comunal era una organización de clase media de carácter político que fue fundada el 19 de agosto de 1923. La misma tuvo una participación importante durante la huelga inquilinaria de 1925 y el rechazo del tratado Alfaro-Kellog de 1926. Acción Comunal surge después de la primera Guerra mundial y estaba compuesta por organizaciones como La federación Obrera de la Republica de Panamá, el sindicato de Trabajadores, liga de inquilinos, los Partidos Comunista y Socialista y otros, particularmente la organizaciones de clase media.
La organización acción Comunal surge en 1923, como una respuesta a las dificultades durante el periodo 1920-1924. Desde su nacimiento está organización denunció a la élite gubernamental por su sumisión a Estados Unidos. La plataforma ideológica se basaba en siete principios.

1. Enseña a tus hijos a amar la patria.

2. Enseña a tus hijos a respetar la bandera.

3. Habla correctamente el idioma castellano.

4. Coloca la dirección extranjera en Español.

5. Pregunta por la moneda Panameña el balboa y cuenta en balboa.

6. No compres en. Establecimientos que tienen anuncios en inglés.

7. No compres en establecimientos que no empleen Panameños

El golpe de Estado se dió en la madrugada de el 2 de enero de 1931, la oposición de el ingeniero Arosemena, bajo el liderazgo de Acción Comunal, decidió derrocarlo. Los insurgentes se dividieron en tres grupos. El primero liderizado por Roberto Clement se dirigió hacia la estación de caballería de la policía en la sábanas y sometieron a los agentes de la policía. El segundo grupo dirigidos por Homero Ayala se dirigió al cuartel central. El tercero se dirigió a la Presidencia, dirigidos por el Dr. Arnulfo Arias Madrid y logro someter a la fuerza a las fuerzas leales al gobierno de Arosemena.

En el treinta dos Harmodio Arias Madrid ganó las elecciones y el treinta y seis Juan Demóstenes Arosemena

Por: Abdiel Alexis Batista.

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.