EDITORIAL Nº 23. Una de cal y otra de arena

Estamos convencidos que frente a los problemas que enfrenta los trabajadores y por consecuencia la población podemos reconocer al gobierno nacional y en particular al Ministerio de trabajo y Desarrollo Laboral su interés de impulsar algunas iniciativas legislativas que en cierta forma ayudan a resolver los problemas, producto de la insistencia del movimiento sindical por defender y sustentar los derechos de los trabajadores.

Primero el fuero laboral de paternidad desde el nacimiento del niño (a) hasta 3 días de licencia después del nacimiento.

La otra situación que reconocemos es que se logró aumentar las multas para aquellas empresas que contraten extranjero sin el debido permiso de trabajo e incluso si es reincidente perder la licencia de operación.

Y el pasado 8 de agosto el Consejo de Gabinete autorizó al Ministro de Trabajo presentar ante la Asamblea de Diputados el proyecto de Ley que regula las relaciones laborales en el sector público, lo que permitirá la sindicalización de las asociaciones y adquirir los derechos que contiene el Código de Trabajo y lo que regula la carrera administrativa.

Recientemente se recibió la propuesta dirigida a transformar la educación nacional como resultado del dialogo del compromiso nacional por la educación.

A pesar de estos avances esto ha sido fruto del accionar del movimiento sindical.

Se ha avanzado pero quedan alguna situaciones no resueltas que afectan la productividad laboral como lo es la creciente inseguridad pública la delincuencia que no respeta autoridad ni ley, el pésimo sistema de transporte acarreando problemas en la salud pública, pero aunque, para el presupuesto de 2018 el gobierno central destinará el 11.3% al pago del servicio de la deuda externa lo que significa un desembolso de B/2,664.1 millones al año.

Y es lamentable que el gobierno nacional se haya alineado a la política intervencionista de EE.UU frente a la situación de Venezuela cuando Panamá siempre ha mantenido una política de neutralidad y de No Alineamiento.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, seguirá labrando por el camino de la paz y no a la guerra en América latina y el Caribe como el respeto a la autodeterminación de los pueblos, aplaudimos algunas políticas gubernamentales que contribuyen a mantenernos en la línea del diálogo, pero deploramos otras que no allanan el camino de la concordia y el fortalecimiento de la patria independiente.

Panamá, 11 de Agosto de 2017

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.