Denuncias de acoso Laboral y Sexual en Salud

El Presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud (AFUSA), Jorge Morales; explicó que éste fenómeno del Acoso Laboral y Sexual se da en todas las instituciones pero que en salud aunque en mayor medida el laboral y en menor medida el acoso sexual.

La directiva está dispuesta a encontrar salidas para eliminar estos acosos de parte de estos violadores de los derechos de los y las trabajadoras, y aunque se da en menor medida que en otros Ministerios y Entidades Gubernamentales sigue dándose en Salud. Lo que se busca con estas denuncias es que los derechos de los trabajadores se respeten y se busca hacer propuestas para lograr que se eliminen del todo entre los trabajadores de Salud.

Estos mensajes de Acoso que se dan en un inicio de forma particular y casi siempre oculto y en voz baja, los trabajadores le tienen temor y las víctimas tratan de mirar hacia otro lado por las amenazas que se dan, pues al estigma de ser conocido por todos los trabajadores y hacer ver a las víctimas como unas locas; esto hace que las denuncias sean pocas. Pero el coraje de algunos o el incremento de los piropos, en algunas ocasiones manoseos y comentarios contraproducentes hacen que finalmente se produzcan las denuncias que en algunas ocasiones obliga a ir hasta el psicólogo a las víctimas por la forma en que se les marca.

En su gran mayoría de las ocasiones no se utiliza el Reglamento Interno porque hace uso de norma que debe tener inicio y final dentro de la institución de un proceso disciplinario.
El jefe que incurre en ésta serie de actos, se obvia este paso para manejar el proceso muy particular y los procesos que se dan, se hace violando las leyes propias.

La ley de carrera administrativa no menciona el acoso sexual. No hay ruta viable en estos momentos y se llama la atención a este tema, para encontrar una salida correcta a este flagelo en la administración pública.

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.