Conmemoración de los 59 años de aniversario del 9 de enero de 1964

“El solemne acto en honor a los mártires, organizado por los movimientos populares y sociales más veligerantes del país, alusivo a la conmemoración de los 59 años de aniversario de aquel trágico suceso ocurrido el 9 de enero de 1964, se desarrolló en un ambiente de camaradería, caracterizado por la agitación de consignas Antiimperialistas.
La ceremonia, presidida por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, inició a las 9 de la mañana con una romería que contó con la presencia de delegaciones de diversas organizaciones obreras representadas por la Central General de Trabajadores de Panamá CGTP, La Federación Auténtica de Trabajadores FAT, La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público FENASEP, connotadas figuras políticas tales como Pedro Miguel González del oficialismo e invitados especiales que se apostaron en los predios del monumento de los mártires para honrar la memoria de los 21 panameños que derramaron su sangre en repudio al enclave colonial norteamericano en nuestro país.
El primer orador de fondo Julio Fábrega vocero del CONATO, en su discurso recordó lo que significó el 9 de enero para los panameños al sobrellevar durante 35 años a quienes usurparon el territorio nacional, hasta la aprobación de un tratado moderno firmado hace 13 años.
Fabrega cuestionó el proceso, iniciado hace una década, en contra de dirigentes sindicales que fueron, a juicio del orador, injustamente condenados por supuesto peculado en el uso de los fondos del 5% del seguro educativo.
La profesora Melva Reyes de la CGTP en su intervención condenó la política entreguista del gobierno de turno en permitirle a la embajadora de USA Mari Carmen Aponte que instruye acciones sobre legislaciones a las autoridades gubernamentales en contra la soberania nacional.
Alberto Reyes del FAT, en su extenso discurso, resaltó que el acontecimiento del 9 de enero debe ser recordado en la conciencia de aquellos panameños que han puesto la esperanza en el movimiento popular de retomar la lucha para emprender acciones que conlleven a un país más justo y equitativo.
El vocero de FENASEP Enrique Montenegro instó a las autoridades incluir en el pensum académico la materia de Relaciones de Panamá y los Estados Unidos para que la nueva generaciones se ilustre sobre la historia desconocida en la lucha por la liberación nacional.
El Secretario General de la CNTP en la clausura reiteró el llamado a la unidad del movimiento social deponiendo intereses vanguardistas para juntos impulsar un Plan de Desarrollo dirigido a la población panameña que carente de lo indispensable para mejorar su calidad de vida y aseguró que está dispuesto a ceder el espacio para lograr ese objetivo.
Simultaneo al evento una Delegación de la Alianza Pueblo Unido por la Vida efectuó una caminata desde los predios del Instituto Nacional hasta la Escuela Balboa, Corregimiento de Ancón áreas revertida en recordación a la gesta patriótica.
“La sangre derramada, jamás será olvidada”

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.