A los 60 años de fundación de FLACSO y sus aportes

Estimado/Estimada:
Nos complace sobremanera, compartirles el más reciente artículo del sociólogo Enoch Adames Mayorga, publicado en la Página de FLACSO del Periódico La Estrella de Panamá, el domingo 23 de abril del año que decurre.

El 16 de abril de 1957 por iniciativa de la UNESCO, en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales en Río de Janeiro, se crea la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales— FLACSO.

Han pasado 60 años de la creación de esta organización regional, intergubernamental de integración académica a nivel de postgrado, dedicada a la docencia, investigación y difusión de las Ciencias Sociales en América Latina.

En la actualidad, el Sistema FLACSO lo constituyen 18 Estados miembros, que alojan a 7 Sedes Académicas, 6 Programas y 2 Proyectos.

En Panamá está localizada una de sus unidades académicas a nivel de Programa, cuya divisa es ‘Pensando por el País’.

Este espacio institucional regional se ha caracterizado en estos 60 años por ser un punto de encuentro, cooperación y alianzas institucionales entre el conocimiento científico de las realidades nacionales y las políticas públicas.

El Sistema FLACSO se define como una institución regional de naturaleza intergubernamental, orientada a la generación y difusión del conocimiento en Ciencias Sociales, como a la generación de políticas públicas a nivel nacional como internacional

LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL ARTE DE GOBERNAR

Darle a la dirección de la sociedad un registro político que involucre coherencia, entre el contenido y la acción de las políticas públicas en relación a los objetivos supremos del bienestar general de la sociedad, reside el fundamento del arte de gobernar.

Este arte supone también, el conjunto de soportes institucionales y culturales que hacen viables por sostenibles, la suma de conocimientos, estrategias y acciones de naturaleza técnico-burocráticas que acumulan y amplían la capacidad de la gestión pública. En esto reside en definitiva el problema de la gobernabilidad.

Está fuera de discusión, que en temas de gobernabilidad la calidad del orden público es esencial para poder incidir en la calidad de vida de una población.

Herramientas conceptuales confiables—aun cuando no hay muchas—, son aquellas que nos permiten entender o explicar la sociedad con el propósito de generar criterios que le proporcionen— en el contenido y propósito—, racionalidad a las políticas públicas. Este es el papel de las ciencias sociales, como ciencias de la sociedad.

El arte de gobernar, más que ser una acción estratégica que se consume en las relaciones de poder, es capacidad de entender la política en la complejidad de lo social: sus inestabilidades, discontinuidades, perturbaciones, crisis y cambios.

Es en esta perspectiva que las ciencias de la sociedad aportan herramientas conceptuales explicativas para darle racionalidad al desorden, despejar la complejidad social en principios y políticas sostenibles, y aumentar con ello la capacidad de respuestas y de resolución de conflictos.

Esta es la vocación de la FLACSO, cuya acción institucional está contenida en el acta constitutiva que suscriben hoy 18 países, entre ellos uno de los países fundadores del sistema, Panamá.

En términos generales podemos establecer que las ciencias sociales hacen referencia a disciplinas que comparten distintas áreas temáticas de interés social.

Interés que está acotado por un objeto de estudio que tiene como referente a la sociedad, y que están obligadas a construir lenguajes y metodologías acorde a las expectativas de producir conocimiento científico.

En ese sentido las ciencias sociales son ciencias de la sociedad para el cambio.

A partir de esa base, todo el esfuerzo disciplinario y profesional de la FLACSO está orientado institucionalmente a satisfacer la promoción y el análisis social, político y cultural de la región, mediante la creación de posgrados de docencia e investigación en las áreas de las Ciencias Sociales.

Su objetivo central fundamental es por consiguiente, el de promover el desarrollo de las Ciencias Sociales, como también su coordinación e integración interinstitucional a nivel regional.

Desde esta perspectiva, el Sistema FLACSO fue considerado como el segundo mejor centro de estudio de América Latina y el Caribe, según estudio llevado a cabo por ‘The Thinks Tanks and Civil Societies Program’ de la Universidad de Pennsylvania, dee acuerdo a la Revista Foreing Policy (enero/febrero, 2009).

EL PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL

Por su importancia transcribimos las palabras del académico e historiador Uruguayo, Gerardo Caetano, Presidente del Consejo Superior de la FLACSO en conmemoración a estos 60 años.

Sesenta años suelen resultar apenas un suspiro en los itinerarios de la Historia. Pero la cronología también tiene sus trampas. Por ejemplo, estos últimos sesenta años que enmarcan la vida institucional de la FLACSO ostentan la densidad histórica de varios siglos juntos.

Hacia 1957, la hegemonía norteamericana en el campo occidental era indiscutible, la URSS resultaba un contrapeso indudable en tanto segunda superpotencia, Europa aspiraba a su unión económica y política a través de la apuesta de los Tratados de Roma, los líderes laicos y panarabistas dominaban el mundo del Islam, la descolonización seguía su curso sinuoso y a la vez esperanzador, mientras América Latina comenzaba a convertirse en una zona ‘caliente’ de la Guerra Fría en los umbrales de la Revolución Cubana.

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.
El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.
En lo profundo, los retos del continente seguían siendo los mismos de los tiempos de las revoluciones de la Independencia: desafíos como los de la igualdad, la democratización, el desarrollo, la inserción internacional desde perfiles de soberanía y autodeterminación, la sustentabilidad medio ambiental de una parte del planeta plena en riquezas naturales (biodiversidad, agua dulce, energía, metales estratégicos, alimentos).

Sesenta años después, el futuro sin duda es más incierto. Bastaría cotejar los contextos de entonces con los retos que se conjugan en nuestro presente para afirmar con fundamento esta aseveración que se convierte en premisa para todos los análisis.

Sin embargo, sesenta años después de su nacimiento, la FLACSO puede aseverar con legítimo orgullo que continúa fiel a sus objetivos iniciales, en procura de que la investigación independiente en el terreno de las ciencias sociales, la docencia universitaria de excelencia y el acompañamiento crítico de las políticas públicas desplegadas por los Estados, constituyan instrumentos idóneos para la forja colectiva de un futuro mejor para nuestras sociedades.

Su vida institucional no ha sido ni es fácil. Ha sido una experiencia de continuidad enriquecida por el cambio y a través del cambio, como corresponde a una institución dinámica. El apego irrestricto a los principios fundacionales, a la normativa del sistema y a la acumulación de generaciones de investigadores e intelectuales han sido en todo momento el núcleo inspirador de su trayectoria y de su gobernanza.

Desde ese compromiso inclaudicable con un futuro mejor para ‘nuestra América’, desde el aporte irrenunciable del pensamiento crítico y con la mirada puesta en la demanda de sociedades más justas, democráticas e independientes, es que la FLACSO conmemora y celebra sus primeros sesenta años de existencia.

Nuestro deseo es que las generaciones actuales de quienes formamos parte de esta comunidad académica sepamos estar a la altura de las exigencias de la hora, para legarles a quienes vendrán una FLACSO viva y cargada de proyectos, renovada e independiente’.

Tomado de La Estrella de Panamá día 2 de mayo de 2017

flacso-60 images (3)

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.