12 de diciembre, un día para la Sociología Por: Briseida Barrantes Serrano

Cada dos años se celebra en Panamá un Congreso Nacional que reúne a profesionales de la Sociología, donde se destacan los aportes que realizan en sus especialidades, ya sea que la ejerzan en el mundo académico, de la investigación, en el terreno comunitario, de las políticas sociales, internacional, o cualquier otro ámbito de la actividad humana.

Hace 6 años, en el XIV Congreso Nacional de Sociología, desarrollado en agosto de 2012, con el tema a reflexionar ¿hacia dónde vamos? fue aprobada la resolución que proponía conmemorar un día para la Sociología, como forma de visibilizar y resaltar el trabajo que realizan quienes ejercen esta noble profesión dentro del país, y la fecha escogida fue el 12 de diciembre en honor al destacado sociólogo Raúl Alberto Leis Romero, como un homenaje a su trayectoria y compromiso social, dado que fue la fecha de su natalicio, en el año 1947. Hacía un año, el 30 de abril del 2011 había fallecido inesperadamente.

Raúl Leis, junto a aquellos pioneros y pioneras que pusieron sus capacidades y talentos en la construcción de los estudios y construcción de la profesión sociológica, aportaron al país sus conocimientos para analizar y comprender la realidad social, política, económica, artística y cultural de la sociedad panameña, no solo en su contexto de frontera a frontera, sino en el marco global.

Sus obras escritas así lo demuestran, pero sus mejores legados han sido las nuevas generaciones entusiastas de científicos y científicos sociales que se han atrevido a estudiar y ejercer una carrera que ha sido tan amenazada por el neoliberalismo.

En octubre de este año, cuando se realizó el XVI Congreso Nacional de Sociología, Pre –ALAS/Panamá, cuyo tema central fue “Democracia, Desarrollo, Corrupción y Movimientos Sociales en Panamá y América Latina”, fueron superadas todas las expectativas, además de haberse convertido en un evento internacional, fue un reencuentro participativo de diversas generaciones de sociólogos y sociólogas que mostraron sus trabajos y visibilizaron la importancia y necesidad de esta profesión para el desarrollo del país y el mundo. Fue una verdadera recompensa para quienes pusieron los primeros textos de estudio y entusiasmaron a tantas y tantos a estudiar esta disciplina profundamente enriquecedora de las Ciencias Sociales.

Pese a las intenciones neoliberales de quienes han osado en proponer la disminución de los estudios de las Humanidades y Ciencias Sociales en las universidades, la Sociología sigue siendo una carrera y profesión de sumo valor e importancia para el desarrollo integral del país.

Colegas de todas las corrientes de pensamiento sociológicas, sigamos aportando, produciendo, trabajando y fortaleciendo las herramientas que nos permitan ampliar la visión de conjunto de la sociedad, para su mejor interpretación y análisis.

Feliz Día de la Sociología en Panamá.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.