Pacientes de la CSS en Contra de Privatización de Servicios de Salud Pública

Pacientes del servcio de hemodiálisis presentan formal nota ante la Directora Ejecutiva  Nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social, la Doctora Liska Richard manifestandose en este sentido. 

Siendo la CALIDAD DE ATENCION y la SEGURIDAD CLINICA del PACIENTE, el principal objeto de los servicios de salud que brinda la Caja de Seguro Social, hacemos de su conocimiento como responsable directa de las decisiones en los protocolos de atención clínicas y administrativas, los nuevos cambios de RESPONSABILIDAD CLÌNICA (NEFROCOLOGICA) que se están adoptando en los tratamientos de hemodiálisis como consecuencia de la implementación del contrato de administración privada de esto servicios de salud, que afectaran principalmente nuestra calidad de atención clínica e inclusiva la propia vida.

Comprendemos que por la ausencia de la cantidad de médicos especialista de nefrología necesarios, la CSS,( servicios de nefrología) se haya apoyado en los médicos generales durante los tratamientos de hemodiálisis, previamente preparados para asistir en primera instancia a un paciente en urgencia durante el tratamiento ( nada especial, más haya de los procedimientos general), pero que NUNCA remplazaría la RESPONSABILIDAD directa de los médicos nefrólogos como los especialista que deben atender directamente a los pacientes en sus tratamientos, ya que son los capacitados medicamente para resolver la situación clínica del paciente.

Con la privatización de estos servicios de salud, donde los PACIENTES dependerán del tiempo de respuesta entre la llegada de una ambulancia y el tiempo de traslado, la respuesta clínica en sitio se convierte en prioridad para los pacientes (vida o muerte), ya que los médicos grales. y enfermeras no tienen los conocimientos especiales medicas para la toma de decisiones clínica que necesitara un paciente de hemodiálisis en crisis, más haya de su buena voluntad para con el paciente( ningún otro medico adopta decisiones clínicas sin las autorizaciones de un nefrólogo en nuestro situación renal).

En ninguna parte del mundo médicos generales son RESPONSABLES de los tratamientos de hemodiálisis, porque en PANAMA, la CSS, esta adoptando estas medicas clínicas que atentan contra la vida de los pacientes de hemodiálisis, para beneficiar el cumplimiento de un contrato privado.

La firma de consentimiento de los tratamientos de hemodiálisis, bajo la RESPONSABILIDAD directa de un MEDICO GENERAL, inclusive de su asistente, que será la enfermera de turno,  atenta contra la vida directamente de un paciente en tratamiento de hemodiálisis, son los médicos NEFROLOGOS, los únicos que deben ser responsables en cada sala de tratamientos de esto servicios de salud especiales, más haya de la atención en cita medica, visita a hospitalizados, entrega de recetas medicas,  cumplimientos de turnos de disponibilidad para trasplante, urgencias y cualquier otra responsabilidad que tenga el servicio de nefrología, los tratamientos de hemodiálisis, son el momento más delicado en la vida del paciente renal y debe ser atendido por su medico especialista no por otros médicos llenos de buena voluntad pero sin la preparación académica par estas patologías.

Dra. Richard, los PACIENTES de hemodiálisis son de alto riesgos, sus tratamientos son de alto riesgos, no pueden ser tratados bajo criterios médicos –  administrativos de “normalidad”, ya que están jugando con la vida de otras personas, por hacer posible un contrato privatizador que no cuentan con recursos humanos de salud para brindarlos, como se ha exigido a empresas locales que han brindado anteriormente este servicio de salud, como es el HOSPITAL SAN FERNANDO, que siempre brindo el servicio de hemodiálisis incluyendo al medico nefrólogo durante cada tratamiento al paciente de la CSS.

Estamos seguros que se adoptaran las correcciones necesarias para evitar riesgos futuros a los PACIENTES  de hemodiálisis en estos tratamientos que están recibiendo para beneficio de la propia CSS y de sus asegurados.

 

Atentamente

David A. Ocalagàn B.

Paciente de Hemodiàlisis

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. REALMENTE ES UNA PRIVATIZACION MAS.LO DEMAS ES PURO CUENTO, LOS QUE SOSTIENEN QUE POBRECITOS LOS ENFERMOS Y DEMAS EN EL FONDO DEFIENDEN O SUSTENTAN LA PRIVATIZACION, CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE…VEASE LAS ASOC. QUE DEFIENDEN LOS MEDICAMENTOS ORIGINALES VS LOS GENERICOS, EN EL FONDO DEFIENDEN LAS TRANSNACIONALES.