Gobierno entierra democratizacion de los partidos politicos

Difieren con la segunda vuelta, pero coinciden en poner trabas para nuevos partidos políticos.
La segunda vuelta electoral se convirtió en una propuesta que el Gobierno pretende defender a capa y espada, a pesar de que en un inicio se dijo que era una iniciativa de Cambio Democrático (CD) y de los diputados.
Ayer, la administración de Ricardo Martinelli publicó una página completa en todos los medios impresos y lo más curioso es que presentaba una flecha con el color del partido gobernante, lo que generó una ola de críticas.
En este anuncio se destacó que con esta propuesta se fortalece la democracia y que es viable que se discuta a nivel de ley, entre otros aspectos, de los cuales ya la noche del pasado miércoles había hecho mención el presidente Ricardo Martinelli, durante una entrevista en Telemetro Reporta.
Sumado a la campaña que se inició a través de los medios de comunicación, ayer el dirigente de CD, Luis Cortés, presentó ante la Comisión Especial de Reformas a la Constitución, la propuesta para incluir la segunda vuelta en la Carta Magna.
Con esto, el Gobierno trata de pasar la propuesta por las dos vías, ya que se tiene previsto que el tema sea discutido en la Asamblea en una reforma al Código Electoral y en la Comisión de Notables, incluyendo en el artículo 177 de la Carta Magna que el presidente y vicepresidente deben ser elegidos con más del 50% de los votos escrutados.
Tras la postura adoptada por el Gobierno, el presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, considera que la segunda vuelta es una trampa mediática de la administración de Martinelli para que no se hable de las donaciones de Murcia a la campaña de CD, del problema del transporte, del alto costo de la comida y la falta de agua, entre otros problemas.
Mientras que el Gobierno trata de lograr apoyo a la propuesta de la segunda vuelta, ayer los diputados de CD y del Partido Panameñista aprobaron en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional 14 artículos del proyecto de reformas electorales.
Si bien los diputados de CD y del panameñismo no han logrado ponerse de acuerdo en la aprobación de la segunda vuelta electoral, en la sesión de ayer cerraron filas para rechazar aquellos artículos que permitían la proliferación de partidos políticos y facilitaban la libre postulación.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Hernán Delgado, dijo que está en contra de aquellas propuestas que vayan dirigidas a facilitar la inscripción de nuevos partidos, porque desnaturaliza y acaba con la democracia.

routing code


Explicó que la democracia requiere de partidos políticos sólidos, y abanicar que haya más colectivos no ayuda en esto.
El diputado de CD añadió que bajar el número de adherentes y de firmas que necesita un candidato que aspire a la libre postulación no tiene sentido.
Jorge Iván Arrocha, del panameñismo, coincidió con su colega de CD, al indicar que ya existe un problema de convicción entre los adherentes de los partidos políticos vigentes y si se suman más colectivos, la situación empeoraría.
“No hay doctrinas, las personas se inscriben muchas veces por clientelismo y con el surgimiento de más partidos, ello va a ser peor”, expresó el panameñista.
Ayer, los diputados de las bancadas de CD y del panameñismo incluyeron en un artículo de las reformas electorales un aspecto que pone ciertos inconvenientes a los partidos en formación para inscribir adherentes. La propuesta hecha por la Comisión Nacional de Reformas Electorales establecía que podría haber libros de inscripción móviles, pero los diputados prefirieron que solo sea en sitios estacionarios, como parques, escuelas y plazas.
Sobre este tema, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, señaló que con las inscripciones móviles se buscaba facilitar que quienes tratan de inscribir un colectivo lo hagan en el menor tiempo posible. “La idea es facilitar a los ciudadanos una mayor participación, y que haya una mayor cantidad de partidos que fortalezcan la democracia”, expresó.
Pese a que ayer no se discutió el artículo que tiene que ver con la reducción del porcentaje de adherentes que se necesitan para inscribir un colectivo, los diputados de las bancadas de gobierno dejaron claro que los rechazarán.
Actualmente, para inscribir un partido político se requiere del 4% de los votos válidos de la última elección, lo cual numéricamente representa 64 mil personas. La propuesta de la CNRE establece que debe ser el 2%, es decir 32 mil adherentes.

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.