Finaliza Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras en Panamá

Al finalizar las deliberaciones de éste Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras y mirar retrospectivamente, nos parece que fue un sueño cuando hace más de un año se empiezan las consultas y se menciona la posibilidad de Panamá y de concretamente la Central Nacional de Trabajadores de Panamá como la organización responsable junto a las otras organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial de este magno evento.

Las deliberaciones nos han dejado muchos compromisos como Federación Sindical Mundial:
1. Las mujeres se han ganado su lugar en la Sociedad y por lo tanto en las organizaciones sociales y Sindicales, debemos darle su lugar.

2. No podemos, ni debemos permitir que éste sistema de explotación capitalista las siga relegando, discriminando y negando Sus Derechos de Igualdad ante los puestos de trabajo, y hacer una realidad postulados de la declaración de los Derechos Humanos:

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros

3. Como Mujeres las discriminaciones son tan evidentes por ejemplo en nuestro país donde las autoridades siempre dicen que no hay discriminación veamos la fría estadística:
De la población Ocupada en el año 2015 teníamos un total de 1,733,851 los hombres ocupados eran 1,035,031 pero las mujeres ocupadas eran 698,820 para el mismo período del 2016 la población ocupada aumenta y esta era de 1,770,711 pero los hombres ocupados aumenta casi en (20000) y queda en 1,055,082 sin embargo las mujeres aumentan casi en (17000) quedando en 715,629.

Ahora leamos entrelíneas los ocupados plenos:
Los Ocupados plenos en nuestro país en el período 2015 son en total 1,111,175 los hombres tienen una ocupación plena de 676,598 y las mujeres tienen una ocupación plena de 434,577 sin embargo ahora observemos el detalle para el mismo período del año 2016 (hay un crecimiento de casi (9000 empleos) 1,120,327 y los hombres tienen una ocupación plena de 693,720 aumentando casi en 17000 los hombres ocupados, ahora bien las mujeres DECRECEN en la OCUPACIÓN PLENA en casi 13000 puestos quedando con 426,607. Y el aumento de la población con edad para trabajar fue de casi 63000 personas.

La mujer en Panamá SÍ es discriminada a pesar de los señalamientos de las autoridades.

3. Esta discriminación que hemos señalado anteriormente fue planteada también por delegadas de otros países. Pero hay otra discriminación a nuestras compañeras; NO HAY PARIDAD SALARIAL ni entre servidores públicos ni en la empresa privada. Y MUCHO MENOS ENTRE ELLOS

4. La persecución a las dirigentes sindicales es mucha. Y en algunas locaciones a las mujeres se le castiga por traer un nuevo ser a este mundo. ¿Perseguimos a nuestra propia especie? ¡¡¡Somos tan inhumanos !!!!

Continuará…

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.