Falleció Jorge Turner, luchador social y latinoamericanista

La UNAM rendirá un homenaje al escritor, diplomático y académico
Preparaba un libro acerca de la izquierda en AL
Sus cenizas serán llevadas a su natal Panamá, dice su compañera
E. Montaño, M. Rodríguez, A. Flores y R. Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 3

El periodista, escritor, diplomático y activista social Jorge Turner falleció este miércoles a la edad de 88 años. Los restos del colaborador de La Jornada fueron llevados al velatorio del Instituto de Seguridad y Servicios Socialees de los Trabajadores del Estado (Issste) en San Fernando, donde permanecerán desde el jueves y hasta el viernes a las 14 horas.

Las cenizas de Turner serán llevadas a Panamá, como era su deseo, para ser colocadas al lado de la tumba de su padre, Domingo H. Turner, fundador del Partido Comunista de Panamá, informó a La Jornada la catedrática María Guerra Tejada, compañera de Turner durante 23 años.
Agregó que el viernes se le rendirá un homenaje de cuerpo presente, antes de la cremación, y existe la posibilidad de que posteriormente se realice otro más en el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue profesor e investigador, pero falta afinar detalles, como la fecha, que podría ser el 25 de octubre, día de su natalicio.
Eso tendríamos que hablarlo con el director del Cela, José María Calderón. Jorge nunca perdió el optimismo. Dio clases el año pasado y actualmente estaba preparando un libro acerca de la perspectiva de la izquierda en América Latina, que dejó a la mitad, y quería publicar otro de cuentos; tenemos la ilusión de que se publique, añadió María Guerra.
Lo que admiré de él como compañero y hombre fue su coherencia y honestidad. La verdad es que nunca he conocido un hombre tan honesto e intachable como Jorge, en todos los sentidos, con su cultura, su memoria y una gran lucidez, dijo la investigadora.
Antimperialista sistemático

Jorge Turner, quien nació en Panamá en 1922, estaba por cumplir 89 años. En 2008 se le rindió un homenaje en el Cela, en el cual el académico habló de sus sentimientos profundos por tres países latinoamericanos: Panamá, México y Cuba: al primero porque le debo la forma de mi espíritu rebelde ante el horror de la patria estrangulada; a México, mis estudios universitarios y, sobre todo, la posibilidad de la docencia de casi 30 años en la UNAM, y a Cuba el calor de su revolución que me impulsó a observar mejor a América Latina y entender el marxismo sin caer en el dogmatismo.

Autor de La agonía del somocismo, Sindicatos, nuevos movimientos sociales y democracia y Panamá en la América Latina que concibió Bolívar, además de numerosos artículos en diarios panameños y mexicanos, llegó a México desterrado en 1969 y aun cuando después tuvo la posibilidad de regresar a su país, decidió quedarse aquí.
La muerte de Turner, cuya militancia de izquierda comenzó cuando era estibador en el Canal de Panamá, generó diversas reflexiones acerca de su labor política y compromiso social.
Gilberto López y Rivas, antropólogo: “Era una persona excelente en su carácter, en su forma de hacer política, muy congruente, muy recta. Con gran sentido de la dignidad y el honor, esto lo aplicaba a su forma de hacer política y de cómo ejerció los puestos que ocupó en su momento, como cuando fue embajador de Panamá en México. También lo que siempre significó Turner para la política de la izquierda latinoamericana, toda su trayectoria dentro de lo que fue la causa de América Latina y básicamente todo lo que fue en su propio país, aunque vivió muchos años aquí, siempre mantuvo un vínculo muy entrañable con su tierra, que ha sido tan agredida y azotada.
Lo recuerdo como un antimperialista sistemático, permanente, sin que hubiera algún tipo de odio hacia el pueblo de Estados Unidos, pero fue una persona que llevó esa mezcla de patriotismo y antimperialismo que siempre lo distinguió. Es una pérdida para todo el pensamiento crítico latinoamericano. Turner deja una gran cantidad de colegas, amigos y estudiantes; la pérdida es muy grande.

Pensamiento vital

José María Calderón Rodríguez, coordinador del Cela de la UNAM: “El profesor Turner tenía más de 20 años trabajando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue profesor de la carrera de sociología, investigador en el Cela y en el programa de posgrado. Fue un periodista que recorrió América Latina desde sus años juveniles, llegó a México y se radicó en nuestro país.

“Nunca abandonó su profesión de periodista, pero fue también un académico muy connotado, uno de los mejores profesores de la facultad en el área de estudios latinoamericanos, aunque se ocupaba principalmente del área centroamericana y Panamá, que fueron siempre sus grandes amores.
“Deja una obra interesante, importante, de reflexión sobre lo que ha sido América Latina, nunca decayó en su espíritu antimperialista, yo diría que fue siempre un connotado luchador por la autonomía y por la integración de América Latina, fueron sus temas recurrentes, y desde luego las posibilidades de que el continente se expresara autonómicamente en el concierto de las naciones, sobre todo que lograra mejores niveles de desarrollo y vida para toda su población.
Fue un profesor muy activo, participante muy frecuente en conferencias, un asiduo asistente a sus clases, nunca las abandonó; tenía un séquito de estudiantes que lo perseguían prácticamente, porque siempre tenía un apoyo, un consejo, una sugerencia para algún tema de investigación, un profesor muy querido, admirado, respetado, porque también sabía mantener un gran respeto hacia las ideas de los otros, con gran tolerancia.
Carlos Fazio, investigador y periodista: “Jorge Turner era uno los latinoamericanistas más consecuentes de la segunda mitad del siglo XX. Era un activista incansable que estuvo vinculado a las luchas de su país, y desde siempre estuvo involucrado en el movimiento de los ferrocarrileros de su país, luego por la recuperación del canal. Escribio varios libros, justamente, sobre Panamá. Desde muy joven estuvo pendiente de todos los procesos de cambio en América Latina, y ya después del triunfo de la Revolución Cubana fue un entrañable compañero de ese proceso y estuvo siempre hermanado con otras luchas en la región.
“Fue uno de los fundadores de la Federación Latinoamericana de Periodistas. En 1976 coincidíamos en México exiliados de todos los países de América del Sur, donde había dictaduras militares, y luego llegaron de Centroamérica: Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
“Jorge siempre fue un compañero solidario que a todos los que llegábamos nos acogía con una actitud de hermano mayor, lo recuerdo bien. Siempre estuve al lado de él, bajo su ala, su herencia, su cariño…. Tuvimos una gran amistad a pesar de la diferencia de edad.
“Es significativo que Jorge Turner, a pesar de sus años, hasta el final de sus días tuvo un pensamiento vital, muy joven.

routing code

Supo en cada momento descifrar lo que estaba ocurriendo, definiendo la situación con las características propias del marxismo. Nunca se dejó encandilar por los cantos de sirena de los acontecimientos que eran marcados por Estados Unidos en la región.
“Fue un formador de muchos jóvenes estudiantes que aquilataron justamente las enseñanzas de Turner, digamos de los procesos sociales que ocurrían en la región y que ahora se están manifestando de manera tan dramática en México.
Con él se fue un hermano mayor.
José Steinsleger, escritor y periodista: Jorge Turner tenía 88 años, 11 meses y la rara cualidad de avizorar el futuro con los ojos de lo presente y de lo pasado. Turner enarboló la bandera única de Panamá, México y América Latina. No aflojar fue su consigna. Nos deja su autoridad, el ejemplo, los textos y las ganas de querer más a María. Gracias, viejo. Gracias por ser inmortal.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.