Comunicado

EL NEGOCIADO DEL PROGRAMA DE HEMODIALISIS DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL

El cuerpo Colegiado del CONATO después de analizar la nueva solicitud que realiza la administración de la Caja del Seguro Social en cabeza del Sr. Saez Llorens para  contratar los servicios de  atención de pacientes del programa de hemodiálisis de la Caja del Seguro Social, constata lo siguiente.

  1. La ley 51 en su artículo 70 establece taxativamente la prohibición de externalizar servicios que la Institución brinda a sus asegurados de manera normal y éste no es la excepción.
  2. El superávit que desde hace siete (7) años se viene generando en el  programa de enfermedad obedece fundamentalmente a que la institución se ha dedicado a ahorrar en inversiones y no invertir el dinero del programa en prepararse para enfrentar la demanda que genera su política de no prevención.
  3. Observamos que el contrato original presentado a la Junta Directiva de la institución fue rechazado por la Contraloría General de la República hace algunos meses, era por un monto de 98 millones de balboas, hoy de manera súbita aumenta a  B/ 126,341,067.84 millones.
  4. La licitación pública esta confeccionada de manera tal que la misma sea adjudicada a un solo proponente como lo es el consorcio IBT MEDICAL OUTSOURCING SERVICES, el cual está conformado por las empresas PROMED S.A. , CONSTRUCTOR OUTSOURCING y INGENIERIG (PANAMA S.A.) .
  5. Con ésta licitación la administración de la caja pretende que la Junta Directiva se convierta en cómplice de sus arbitrariedades y viole de manera flagrante la prohibición expresa que establece la ley 51 orgánica de la Caja del Seguro Social en su artículo 70.

 

POR LO ANTES EXPUESTO EL CUERPO COLEGIADO ACORDÓ

  1. Autorizar a sus representantes en la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social a VOTAR EN CONTRA de la contratación propuesta.
  2. Solicitar a nuestros representantes proponer ante la Junta directiva que la Caja; amplíe, adecue y construya sus propias instalaciones para brindar de manera directa estos servicios y mantenerlas en condiciones físicas y ambientalmente aceptables.

  3. Exigir al Director de la Caja del Seguro Social establecer políticas de prevención y realizar una campaña masiva y permanente para evitar que nuestra población asegurada con dificultades de insuficiencia renal continúe aumentando y evitar el deterioro de los servicios de Salud que conllevan a generar crisis en el sistema para justificar la privatización.
  4. Solicitar a los representantes de los empleadores ante la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social, emular nuestra posición y evitar que la actual administración continúe negociando con la salud de nuestra población asegurada.

 

Dado en la ciudad de Panamá a los 08 días del mes de Septiembre del 2011

 

Para constancia firma

 

MARIANO E. MENA Q.

Coordinador Bimensual

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Vaya Mena despertaste, pense que con el caso de samuel no ivas a opinar del Seguro Social…remember……..hay que hacer mas solidaridad con Puga y Taju o te olvidaste…..o es linea de la democracia cristiana?