El Camino Hacia una Nueva República.

graell alfredoPor: Alfredo Graell
Secretario de Educación de la CNTP

Sumamente importante fue la convocatoria a las organizaciones sociales, populares, sindicales y personalidades progresistas de nuestro país, la misma se dio en la sede de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), con la finalidad de debatir sobre la situación crítica en que se encuentra el estado panameño con relación a que las instituciones que la consignan han perdido todo tipo de credibilidad y confianza en la ciudadanía.
El actual Estado se encuentra empantanado a punto de colapsar, propios de sus debilidades y de acciones corruptas, por interese partidarios que han hecho de él un modo de hacer negocio y enriquecimiento, grupos económico que inciden en el poder para salvaguardar sus intereses particulares en detrimento de las grandes mayoría de la población, ellos invierten en campañas electoras para luego pasar las respectivas facturas, negándole el paso a proyectos alternativos de carácter popular y progresistas.
Estamos inmersos en una gran crisis sistémica, integral, pero la institucional se agudizó desde la brutal invasión militar por parte del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, atacó con todo su poderío militar a una nación pequeña, tercermundista, con poca capacidad para resistir tal brutalidad.
Los presentes analizaron que ya se hace impostergable un recambio de las instituciones mismas que tendrán que ser fortalecidas para que realmente funcione el estado de derecho, con respeto a los derechos humanos, que la economía sirva al pueblo y no a unos cuantos millonarios que se alzan con la riqueza que producen la población, llevándolo a la miseria y la exclusión.
Los participantes anunciaron el proceso de constituir el Frente Pro Constituyente Originaria en la República de Panamá. Deploraron cualquier tipo de reforma o de parche a la actual constitución de 1972 y se abocan a sacar una totalmente nueva.

Con la Participación del Dr. Rigoberto Gonzalez con una magistral charla a los presentes, nos ilustro que el artículo 314 de la actual Constitución establece la conformación de la Asamblea Constituyente, pero más adelante en los acomodos de la partidocracia intuye el método, tres maneras. Obviamente, que los sectores sociales, populares, sindicales, patrióticos, progresistas y revolucionarios, jamás los aceptaría, ya que el poder constituyente emana del pueblo y es el único soberano, el decide por encima de todos, no está atado a ninguna norma ni reglamento.
Es por ello, que llamamos a esta gran cruzada por la democracia, incluyente, participativa, de justicia social progresista, con rostro humano, es la hora de salvar la nación panameña con el nacimiento de una nueva Constitución y esto lo lograremos junto a organizaciones que abrazan este gran ideal. Trabajemos por el país, caminemos hermanados por la utopía, por ese imaginario con la profunda convicción en la justicia social.
Si se puede, podemos y lo vamos a lograr con la confianza en nuestros principios revolucionario y la verticalidad en la lucha tesonera y constante, sin sectarismo ni vanguardismos infantiles.
Es la oportunidad de hermanarnos en torno de una verdadera y nueva Constitución que sea el producto de la constituyente originaria, con todos aquellos que en cualquier rincón de éste país y bajo cualquier bandera enfrentan con valentía y determinación la voracidad insaciable del imperialismo con su modelo caduco despiadado e inhumano y corrupto, que es el neoliberalismo, ello con la complicidad como siempre de la oligarquía criolla, es el momento para que nos demos en verdad, una Nueva República.
La hora de los pueblos ha llegado con las distintas opciones revolucionarias y progresistas en Latinoamérica, el paradigma de los mercados será roto y los procesos latinoamericanistas e indoamericano serán irreversibles, nuestro país tendrá que entrar en esos procesos objetivamente y conectarse con todos esos movimientos progresistas y esta apertura de debate por una Constitución, nos tiene que enraizar para una opción real de poder de los sectores revolucionarios, patrióticos y progresistas.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.