Constituyente Originaria.

constituyente originariaFRENTE NACIONAL POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA

FRENACO

COMUNICADO

Los resultados de las elecciones del 4 de mayo, han demostrado que las clases dominantes no están interesadas en resolver los problemas del país. La lucha interburguesa por el control del  Estado continua, llevando al país, por rumbos inciertos, las instituciones no funcionan y la credibilidad en sus gobernantes, disminuye vertiginosamente.

La crisis de la justicia panameña ha demostrado al país, que hay dos tipos de justicia, la de los ricos y la de los pobres. Quien puede creer en el Órgano Judicial con la clase de espectáculo que estamos viviendo.

El órgano legislativo es sujeto de profundas críticas de la parte de la sociedad panameña. La mayoría de los diputados utilizaron dinero del Estado, mediante las partidas circuitales, lo que representa una abierta violación a la Constitución y el Código Electoral. El famosos Pacto por la gobernabilidad entre los partidos, es otra prueba de que los diputados sólo piensan en su bienestar, olvidándose que se deben al electorado, a quien deben responder.

El gobierno del Ing. Varela se ha venido desgastando rápidamente. Los resultados de su gestión no logran satisfacer las demandas del pueblo. Su programa de control de precios, no está llegando al bolsillo del consumidor, la canasta básica aumenta, los servicios públicos, de mala calidad, no mejoran, las protesta y cierres de calle, reflejan el descontento de la población.

La práctica del nepotismo y el gravísimo error de nombrar como embajador en Israel, a alguien que voluntariamente formó parte del ejército de ese país, es un abierto desprecio a los pueblos árabes y la conciencia de la humanidad, que no olvida la reciente matanza del ejército sionista, contra el pueblo de Palestina, incluyendo niños.

Panamá se encuentra hoy inmerso en una profunda crisis de ingobernabilidad. El Estado no funciona, el pueblo no cree en sus instituciones ni en sus gobernantes.

Ese el resultado de la implementación del modelo neoliberal, practicado por los gobiernos post-invasión y que hoy se agota. Modelo que permite a los ricos hacerse más rico y a los pobres, más pobres. Es el modelo de la corrupción y la impunidad, donde los gobernantes saquean descaradamente las arcas del Estado y no les pasa nada, porque cuando no son familiares, son socios de sus negocios.

El presidente Varela ha decidido convocar, como promesa de campaña, para julio del 2015, a escasos 8 meses, una Asamblea Constituyente.

Pero no podemos caer en la trampa de creer que ellos están preocupados por el bienestar del pueblo y la democracia panameña. No olvidemos que sus intereses, no son los nuestros. La clase dominante aboga por una Constituyente Paralela, para que nada cambie, en tanto que los sectores populares, históricamente hemos venido luchando por una Constituyente Originaria, para refundar el Estado y poner las riquezas del país, al servicio de las grandes mayorías, donde se implemente una justicia social y se practique un nuevo modelo de democracia popular y participativa, incluyente, donde sea el pueblo panameño, por primera vez en su historia, el dueño del pode público.

Pero conscientes de que esos sueños y utopías solo serán posibles, si el pueblo se organiza en torno a un proyecto unitario, diversas organizaciones populares, sindicales, gremiales, estudiantiles, profesionales y distinguidas personalidades, hemos decidido  organizarnos y constituir el FRENTE NACIONAL POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA, el cual estará abierto a todas las organizaciones y patriotas, que decidan incorporarse, para juntos luchar por un mundo mejor y brindarle al pueblo, la oportunidad de ser el dueño, por primera vez,  de su propio destino.

Consideramos que es sumamente importante, aprovechar el proceso constituyente, para discutir abiertamente sobre el país que tenemos y definir el país que queremos. Que sea el pueblo panameño, quien por primera vez decida el modelo económico a seguir, buscando siempre mejorar la calidad de vida de todos y todas. La era de las imposiciones quedaron atrás, el autoritarismo fue derrotado el 4 de mayo, ahora es el turno de un pueblo de tomar sus propias decisiones. A decir que es lo que quiere, como lo quiere y cuando lo quiere.

Es el momento apropiado para dejar claro que no somos un voto más, somos ciudadanos, titulares de derechos fundamentales y dueños  del poder constituyente. Es de nosotros, del pueblo, y únicamente del pueblo, de donde emana el poder público, de nadie más.

POR UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA, PARA REFUNDAR EL ESTADO.

CONSTITUYENTE SOMOS TODOS.

 

Panamá, 25 de octubre de 2014.

 

 

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.