EDITORIAL N°37 “Un crecimiento económico que al pueblo no le llega”

La Economía de Panamá según  el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander estaría  crecimiento  al 6% para el cierre del  año 2023, lo que lo pone por encima de una proyección oficial que la  habían señalado a un  5% del Producto Interno Bruto (PIB), el alto funcionario  basa su proyección  en indicadores como el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que en mayo se ubicó en 7,9%.

Optimismo por parte del Ministro donde el pondera hacia arriba en que cuyos indicadores de crecimiento económicos son las ventas en la  Zona Libre  de colón, las ventas de autos, los permisos de construcción como el buen desempeño de la banca, seguros y reaseguros.

 Lo cierto que estos numeritos no irradian hacia abajo a los sectores  del capital variable que no siente ese crecimiento, y dónde se quedará ese crecimiento optimo del país?; un capital ocioso no lo logra, fundamentalmente tiene que estar el capital variable para obtener esas riquezas  e ingreso, que dicho sea de paso se queda en un solo sector, no se distribuye.

De acuerdo con la CEPAL el país  crecerá a un 5,1% para el 2023, mientras que otros organismos  esperan un crecimiento de 4,2%. Todo esto es bueno siempre y cuando exista una verdadera redistribución de la riqueza para el capital variable ya que éste  contribuye en buena forma a ese crecimiento.

También importante señalar que el país debe de redimensionar sus polos desarrollo porque solo estamos observando un crecimiento  en sectores de la economía de servicios, comercios y financieros.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, lamentablemente estos resultados de crecimiento económicos solo es para alegrar a las Instituciones Financieras Internacionales e Instituciones Calificadoras de Riegos en función de situar al país como potable para seguir endeudándolo, pero lamentable ya que el pueblo no lo ve y mucho menos lo disfruta, crece la desigualdades, la pobreza, la indigencia y la miseria en la población en general.

 Se acrecienta las brechas sociales y económicas así como la mala distribución de la riqueza, misma que contribuyen en gran medida los trabajadores o el capital variable, lo cierto es que dicha riqueza se queda en los  bolsillos y cuentas bancarias de los de los múltiples millonarios que tiene este país.

 ¡Construyamos la unidad en la diversidad!

¡Hacia un Nuevo Estado de democracia nacional, progresista, incluyente y participativo”

¡Solo el pueblo salva el pueblo! 

¡Hasta la victoria siempre; venceremos!

Panamá, 23 de septiembre de 2023.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.