Como se lee, hablar de la Salud del pueblo panameño, pasa por la atención de calidad, a tiempo, con excelentes medicamentos, equipos, profesionales aptos y con conciencia social, pero por supuesto pasa por el dinero invertido o por invertir, pero para ello se está haciendo imprescindible hablar de fusión entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
El Presidente de la República ha manifestado que las próximas Administraciones tendrán que buscar, de alguna forma, integrar ambas Instituciones.
Una vuelta a anteriores Gobiernos se destaca que tanto Mireya Moscoso como Martin Torrijos, ambos ex Presidentes de la Republica de Panamá, abordaron este tema, pero sin lograrse mucho o nada.
Es que es un problema de intereses, son muchos los millones de balboas que se volatizan en estas instituciones, por tanto los médicos en términos generales tienen sus preocupaciones en particular, unos valorando la salud del pueblo, otros por ver donde ganan más dinero, sea como médico o como con Empresas Proveedoras, igual los farmacéuticos, laboratoristas, trabajadores administrativos, es decir es un tema que hay que promover su discusión, su debate, porque se trata de como llevar salud al pueblo, incluso la Empresa Privada le conviene una población sana, ya que habrá más productividad y no estar pensando solo en la ganancia que saca a diario del MINSA y de la CS.S.
Estamos haciendo doble gasto en salud, estamos duplicando las compras en ambas Instituciones, se calcula que estamos gastando el 7% del Producto Interno Bruto, o sea unos 1500 millones de balboas, con la fusión se ahorraría un 20%, imagínense que en la actualidad se construyen clínicas, hospitales, casi frente a frente a en cada región, con los mismos gastos de mobiliario para cada uno, personal dobles, medicamentos etc. a ello hay que aparejarle las intenciones reales de privatizar la Caja de Seguro Social.
En el 2007 se abrió una Mesa de Dialogo por la Salud y salieron buenos Documentos, pero este gobierno no lo ha revivido, solo se ha limitado a decir que es tareas de próximos Gobiernos.
Salud igual para todos, nos recordamos del Dr. Renán Esquivel, es que debiera ser así, ya que gran parte de los asegurados, se atienden en las Instalaciones del MINSA, y viceversa con los sistemas integrados que subsisten ante los embates privatizadores, por tanto hay que retomar el tema de Salud, pero porque solo los que integran las mesas, porque no en los propios sindicatos, cada uno, cada Federación, cada Central, para que la información llegue donde tiene que llegar, porque de repente los temas se tornan elitisas, por ende entonces las convocatoria no dan los resultados esperados, es que no hemos sembrado bien, no hemos ido a las bases a explicarles el tema, en este caso el de salud.
Saben estimados lectores que esto de la fusión del área de Salud, no es una novedad en América, ya en costa Rica, Brasil y Chille se han instaurado, porque nosotros no?
por: Erick A. Graell L.