Persecución o Transparencia

En términos generales los sindicatos han sido transparentes, celebran sus Elecciones, sus asambleas, presentan sus estados financieros cada seis meses o anuales, en fin como señale el Estatuto en cada Sindicato.

Lo que no podemos afirmar es que los informes financieros se publiquen en los diarios de la localidad, pero hemos avanzado en tecnología, pues ya hay sindicatos que presentan sus informes en sus páginas Web, ya  no solo para sus miembros sino para el mundo.

En el caso de los aportes que hacen los trabajadores en el Seguro Educativo y que una parte es distribuida a las Centrales Obreras panameñas por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, las mismas remiten un informe trimestral de los  gastos realizados en el  renglón de educación  sindical, con sus facturas y demás  exigencias contables, así  como la programación educativa del  trimestre.

Como este Gobierno es como es ahora presentan un proyecto de Ley-293- para obligar a los sindicatos, fundaciones, Organizaciones No gubernamentales, a divulgar el uso de los fondos que reciben del gobierno.

La información respectiva debe ser colocada en sus páginas  web y en el  Nodo de  transparencia  de la Defensoría del Pueblo.

No le tememos a esta  situación ya que en gran medida  lo venimos haciendo y hemos sido promotores de la transparencia en las organizaciones sindicales y continuaremos en esos esfuerzos, porque ello nos  fortalece.

Lo que no podemos estar de acuerdo es con  la política  de  ASALTOS, no se consulta a nadie, ni siquiera a los interesados para que den su opinión o hagan o pidan aclaraciones sobre las proyecciones de dicho proyecto, es sencillamente aplicar la maquinaria política, llámese la mayoría parlamentaria para imponer sus leyes.

Los trabajadores debemos tener claro que una cosa es la cuota sindical, ese informe solo le compete a los afiliados y aún así se  brindan los informes como afirmamos al inicio, por lo que debe quedar claro que el proyecto habla del aporte gubernamental o cuando sirve de intermediario, como es el caso del seguro Educativo, que a fin de cuentas  son los trabajadores quienes lo pagan.

Cuando será que se le exige a la Empresa Privada un informe público sobre sus ganancias, cuanto se ganan cuando importan medicinas, alimentos, si pagan o no pagan coimas, a esos especuladores son los que tienen que investigar pues son los responsables del hambre del pueblo y serán  responsable de la explosión social que están fomentando con sus políticas esclavisantes,  empobrecedoras de los trabajadores, ya que están empecinado a hacerse más ricos a costilla de los pobres.

Cuando uno ve estos proyectos inconsultos, en el momento en que se presentan no queda  otra vía  que pensar que llevan la malsana intención de perseguir a los trabajadores organizados, solo hay que ver los expedientes de dirigentes y trabajadores  que participaron contra la Ley Chorizo en Changuinola, los expedientes contra los Secretario Generales de las Centrales Obreras, la amenazada de hacer cumplir la ley carcelazo, que trata sobre los tranques de calles, la imposición de  reformas electorales antojadizas e inconsultas, todo ello lleva a pensar en un maquiavélico plan contra el pueblo, principalmente el organizado, que es  la voz y la acción en las calles.

por: Erick A. Graell L

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.