Trabajadores panameños condenan modelo neoliberal imperante

En su más reciente editorial en ocasión del aniversario 50 del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), un órgano consultivo de las agrupaciones obreras, la CNTP instó a profundizar los debates sobre ese tema en el terreno de las ideas.

A 50 años de Conato, indica el texto, no se debe minimizar su papel dentro del movimiento sindical sociolaboral, y recordó sus esencias fundacionales en 1973 para enfrentar ahora el nuevo orden económico geopolítico, así como el impacto de los gobiernos progresistas en la región latinoamericana y la unidad de la clase obrera.

Conato está llamado a impulsar los cambios necesarios y fundamentales que nos libere de la explotación capitalista, imperialista, transnacional y de la oligarquía criolla vendepatria, bajo la bandera de la unidad en la diversidad, subrayó el editorial.

La CNTP ha sido vanguardia en las más recientes movilizaciones populares en defensa de los derechos laborales y contra un contrato suscrito por el Gobierno de Laurentino Cortizo y la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, estimado como lesivo a la soberanía nacional.

Recientemente, el secretario general de esa central obrera, Alfredo Grael, denunció que la compañía que extrae cobre en la localidad de Donoso (Colón) realiza hace años esas operaciones de manera ilegal, toda vez que en 2017 la Corte Suprema de Justicia declarara institucional ese pacto.

oda/ga

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.