Trabajadores de Cable & Wireless consideran inconsulta la venta de acciones

171038_800x600_crop_5601ed409c16bLos miembros del sindicato de trabajadores de Cable & Wireless Panamá, S.A. exigen seriedad y respeto por parte del Gobierno en cuanto a la posibilidad de vender su participación en esta empresa mixta.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la empresa Cable & Wireless Panamá, S.A. (Sintcawipsa) consideran que la intención del Gobierno de vender el 49% de las acciones que posee en la empresa es “inconsulta”.

De hecho, este lunes, 26 de marzo, realizaron una manifestación pacífica afuera de las instalaciones de la compañía en la vía España, como medida de rechazo a la iniciativa del Estado.

De acuerdo con Denia de Powell, secretaria general del Sintcawipsa, en septiembre del año pasado, el sindicato consultó al Gobierno sobre la posible venta de las acciones que posee en la empresa y la respuesta fue “no” porque estaban recibiendo buenos dividendos, en tanto que Cable & Wireless dijo que desconocía el tema en ese entonces.

En 1997 Cable & Wireless compró el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel, S.A.), bajo la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

PIDEN ‘SERIEDAD Y RESPETO’

Los miembros del sindicato de Cable & Wireless exigen seriedad y respeto por parte del Gobierno en cuanto a la posibilidad de vender su participación en esta empresa mixta, cuyo pago de dividendos del periodo fiscal 2011-2012 al Gobierno será de 7 millones 356 mil 988 dólares con 99 centésimos.

Adicionalmente el Gobierno obtendrá 765 mil 727 dólares con 43 centésimos en concepto del impuesto que se deduce a los dividendos de los accionistas, por lo que en total recibirá un pago de 8 millones 122 mil 716 dólares con 42 centésimos, informó la empresa la semana pasada.

“Lo que estamos exigiendo es seriedad. Si hay una propuesta que sea oficial y que la planteé [el Gobierno] de manera que no estemos en esta incertidumbre” dijo De Powell.

La dirigente manifestó que los trabajadores de la empresa Cable & Wireless Panamá y todos los panameños merecen respeto, “por ello el Gobierno debe establecer si existe una intención real de vender los activos que le pertenecen a todos los panameños”.

“Vemos las intenciones por parte del Gobierno, unas intenciones que además, son inconsultas, en las que se habla de vender un 49% de las acciones que son del Estado, es decir de todos los panameños”, indicó.

A criterio de la representante de los trabajadores de la empresa de telefonía, se trata de un tema de  “inestabilidad”, porque un día se habla de idea, otros de propuesta y otros de intención.

La dirigente del sindicato dijo que en el mes de enero se envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando una reunión, porque ya existían rumores de este tipo de transacciones, pero hasta hoy no han recibido respuesta, señaló.

ACCIONES

Los trabajadores de la empresa no descartan la posibilidad de extender las medidas de protestas a las sucursales que tiene la empresa mixta en todo el territorio nacional.

De Powell aseguró que si de aquí a abril el Gobierno no les presenta una propuesta concreta sobre este tema, consultarán a las bases del sindicato para implementar otras medidas.

La semana pasada el diputado del opositor Partido Panameñista José I. Blandón denunció que el Gobierno incluyó en 2011 (durante la aprobación del presupuesto general del Estado para 2012) en el renglón de venta de activos la venta de las acciones del Estado en la empresa telefónica C&W y de los terrenos de la Zona Libre de Colón .

Según Blandón, la suma de la venta de estos dos activos daría al presupuesto de 2012 la suma de 400 millones de dólares, dinero que no entrará en el presupuesto si no es aprobada la propuesta para venderlas.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, por su parte, solo ha reconocido que ya se había incluido en el presupuesto de 2012 una partida de ingresos por la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Descargar (PDF, 1.26MB)

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.