Saludos fraternos a “El Chasqui de América Latina”

Saludos fraternos a la Editorial “El Chasqui de América Latina” página web creada en Europa con su sede en París, Francia.
“El Chasqui de América Latina” es una revista de contra información dónde sólo se pasan informaciones veraces y la colección literaria “Los Amautas”. CNTP al día se complace en formar parte de la red de organizaciones serias y siempre veraces a cualquier costo.

Nuestra objetividad no la perdemos y tampoco nuestro lugar al lado de los grandes sectores populares que siempre esperan tener la información de primera mano y lo más fresco posible, orientando a los obreros y sectores desposeídos de nuestra América india, nuestra América pobre y la América que quieren callar su voz

¡Salud, Chasqui!

Chasqui (quechua: chaski ( postillón) o también chaski ( correo, persona de relevo), era un corredor joven que llevaba un mensaje o recado en el sistema de correos del Tahuantinsuyo, desplazándose a la carrera de una posta a la inmediata siguiente.

Era el mensajero personal del Inca, que utilizaba un sistema de postas para entregar mensajes u objetos.

Los chasquis eran jóvenes diestros y preparados físicamente desde temprana edad, y recorrían a través de un sistema de postas (tambos), los extensos caminos construidos por el estado inca, pues de ellos pudiera depender una orden de suspensión de una acción bélica a tiempo o llegaran los refuerzos a una batalla. Eran hijos de curacas, gente de confianza.

Llevaba siempre un pututu, trompeta de caracol, para anunciar su llegada y alertar a su relevo; por armas portaba una porra y una huaraca, un quipu, donde traía la información, un atado a la espalda, donde conducía objetos y encomiendas, una vara, y en la cabeza, un penacho de plumas blancas a modo de identificador visual. “Dicen que un caracol de Colombia llegaba vivo al inca, en el Cuzco.”

Además, el chasqui se convirtió en el receptor del saber ancestral, recibido de parte de los hamawt’a (sabios ancianos), para ser entregado a un nuevo relevo, y así transmitir los conocimientos en forma hermética, a fin de preservar los principios esenciales de la cultura andina ante el avasallamiento de la civilización occidental.

Los españoles que invadieron el ya fraccionado territorio de los incas, desde 1532, quedaron tan impresionados con la eficiencia del sistema de chasquis que los corredores se mantuvieron en el Virreinato del Perú. Pedro Cieza de León, cronista español, habría escrito:

“Los incas inventaron un sistema de postas que era lo mejor se pudiera pensar o imaginar… las noticia no podría haber sido transmitida a través de una mayor velocidad que con los caballos más veloces.

800px-Chasqui3

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.