Recuerdan en Panamá gesta contra tratado sobre bases militares EEUU

Ciudad de Panamá, 12 dic (Prensa Latina) El historiador panameño Jaime Flores presentó hoy dos libros sobre hechos históricos, entre ellos la gesta del 12 de diciembre de 1947 cuando una revuelta popular impidió la firma de un convenio sobre bases militares estadounidenses.

Al explicar el contenido de los títulos “Héroes, mártires y hechos históricos de Panamá” y “Escritos Patrióticos y de Liberación Nacional”, en audiencia especial en la Asamblea Nacional (parlamento), el periodista Félix Villarreal invocó al coraje de la Federación de Estudiantes de Panamá y del Frente Patriótico de la Juventud que inspiraron a la población a rechazar en las calles el conocido como tratado Filós-Hines.

La tratativa que había sido firmada dos días antes por el entonces ministro interno de Relaciones Exteriores Francisco Filós y el embajador norteamericano, general Frank T. Hines, cedía al norteño país los territorios de Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, Río Hato, Sambú, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.

La movilización popular, precisó, impidió que el tratado no fuera aprobado en el Legislativo, pero solo gracias a la presión de más de 20 mil personas en las calles, pasaje que recoge de manera puntual estas entregas de Flores.

La revuelta, dijo, obligó un año más tarde, en 1948, a que los Estados Unidos desmantelaran todas las bases excepto las acantonadas en la Zona del Canal. Estas últimas, posteriormente, luego de muchas décadas de luchas como las de enero de 1964, también descritas en esos libros, fueron revertidas el 31 de diciembre de 1999.

Hoy, al cumplirse 75 años de aquella multitudinaria manifestación contra los Filós–Hines, indicó, es medular el aporte científico e investigativo de Flores, importante catedrático, ensayista y activista de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, agregó.

La obra de Flores también incursiona en acontecimientos que influyeron en el istmo como la gloriosa Gesta de Chicago de 1886, la Comuna de París, las raíces sobre la independencia de Panamá de España, la unidad continental enarbolada por Simón Bolívar y sobre el Congreso Anfictiónico; así como otros, entre ellos el genocidio que representó la invasión militar de Estados Unidos en 1989.

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.