Presidentes rechazan injerencia externa en seguridad regional

Contrapunto, Viernes, 30 Marzo 2012

Mandatarios reunidos en San Salvador anunciaron la consolidación de una alternativa de seguridad conjunta del SICA, que será tratada después de Semana Santa
Por Gerardo Arbaiza
Foto: Luis Velásquez
SAN SALVADOR – Tras más de cuatro horas de una reunión de trabajo, el presidente Mauricio Funes, junto a sus homólogos de Honduras y Nicaragua, Porfirio Lobo y Daniel Ortega respectivamente, reiteraron a través de una declaración conjunta su oposición a la propuesta de despenalización de las drogas, además que rechazaron que haya injerencias externas sobre el tema de seguridad en la región centroamericana.
La declaración emanada de la reunión contiene cuatro puntos, los cuales fueron leídos por el mandatario hondureño Lobo en su calidad de presidente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en conferencia de prensa en la que no fueron admitidas preguntas de parte de los medios.
Asimismo, los jefes de Estado reunidos la tarde de este viernes en San Salvador acordaron que llevarán a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, del 14 al 16 de abril, una propuesta conjunta como SICA para poner en marcha la Estrategia de Seguridad Regional.
Esta reunión tripartita, de la que se conoció a principios de esta semana, se desenvolvió en un contexto marcado por las declaraciones del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre que Estados Unidos habría boicoteado una cumbre convocada para el pasado sábado en la Antigua Guatemala, a la cual no asistieron los presidentes de El salvador, Honduras y Nicaragua.
Molina, impulsor del debate sobre la despenalización de las drogas como arma en la lucha contra el narcotráfico que mantiene cautiva a la región, alegó que Estados Unidos utilizó a Funes para dicho boicot.
El presidente guatemalteco se basó en la inquietud que le externó el subsecretario Adjunto del Departamento para Asuntos Antinarcóticos de EE. UU, William Brownfield, respecto de que los mandatarios del área pudieran llevar una propuesta conjunta a la Cubre de las Américas que girara en torno a la despenalización de estupefacientes.
Sobre esto, el presidente Funes sostuvo esta mañana que el presidente guatemalteco estaba “mal informado” y que sus declaraciones no expresan “los elementos que tomé en cuenta yo, como Presidente de El Salvador, pero que también tomó en cuenta el Presidente Porfirio Lobo y el Presidente Daniel Ortega, para no asistir cada uno por separado, a la cumbre en el Antigua Guatemala”.
Asimismo confirmó que una contrapropuesta a la apadrinada por el presidente Molina será tratada en una cumbre de mandatarios del SICA, entre los días 10 y 11 de abril.
En reiteradas ocasiones, Funes ha mencionado que su inasistencia y la de sus homólogos hondureño y nicaragüense a dicho cónclave responde a que no discutirían un tema distinto al que ya se había pactado previamente en una reunión sostenida en Honduras.
“El no asistir a esa cumbre en ningún momento descalifica la propuesta del Presidente Otto Pérez; él tiene todo el derecho de presentar esa propuesta en los foros que estime pertinente”, expresó Funes
Posteriormente, Molina dijo a diversos medios de prensa que el tema está zanjado y que no hablaría más al respecto, destacando que “diferencias siempre van a existir, no podemos pensar que todos los presidentes vamos a pensar igual”.
Retomarán agenda de desarrollo para el Golfo de Fonseca
El otro tema que atañía a los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua; era el relanzamiento de la Declaración de Managua, referente a la potenciación del Golfo de Fonseca como una zona de desarrollo sostenible.
El relanzamiento de la declaración titulada “Golfo de Fonseca una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad”, firmada en 2007, consigna en su declaración la reactivación de las comisiones presidenciales creadas para hacer realidad los acuerdos.
Entre los 13 puntos de la declaración se contemplan compromisos para el desarrollo de alternativas económicas enfocadas en el turismo, además de la realización de programas que reduzcan la vulnerabilidad de la zona, mejorar el entendimiento con las fuerzas navales de los tres países, entre otras
Según señala la declaración, en el espacio marítimo compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua viven un estimado de tres millones de habitantes.

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.