Posición de la CNTP con Relación al Anuncio de la Ministra Alma Cortez

almaEl día martes 23 de abril de 2013 en horas de la tarde, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral hacia un importante anuncio al país particularmente a los trabajadores del sector público, su anuncio reflejaba el consenso que hubo en el Consejo de Gabinete de ese día que consistía en el pago o la devolución de las seis partidas del décimo tercer mes adeudado y  retenida por los Gobiernos de turnos cuya  larga lucha la encabezo  FENASEP en unidad con el resto del movimiento sindical.

El otro anuncio importante se refiere a la justicia laboral administrativa relacionado con la estabilidad y el pago de todas las prestaciones laborales que se genere por despidos injustificado consecuente con el artículo 225 del Código de Trabajo, la alta funcionaria informo que en los próximos días estará presentado ante la Asamblea de Diputados el proyecto de Ley, lo cual se hará efectiva a partir de enero de 2014.

Hasta ahora los despidos que se han dado fundamentalmente por espacios políticos o por deshacerse de algún dirigente gremial, los compañeros quedan en la calle y todos años invertidos quedan en la nada.

Por años el movimiento sindical ha denunciado ante la OIT las políticas de gobiernos que cercenan derechos fundamentales del trabajador público y el incumplimiento de los convenios de libertad sindical y de negociación colectiva.

No nos llamemos a engaños con este gobierno derechista, empresarial, clientelista y pro imperialista que creen que con esta medida recibirán el apoyo incondicional de los trabajadores, jamás! Mucho menos piensen que es una dádiva  no la aceptamos, pero  sabemos que estos dos anuncios serán banderas políticas del partido de gobierno de Cambio Democrático para seguir ganando adeptos en sus propósitos reeleccionista.

Lo que ha ocurrido es el desenlace de una reivindicación por la cuales el conjunto del movimiento sindical ha venido luchando con todos los gobiernos de turno.

A buena hora esta decisión que ha tomado el gobierno nacional, pero esto ha sido el resultado de un lucha larga de muchos sacrificios no solamente de aquellos líderes sindicales y gremiales que hoy no se encuentran con nosotros, sino también de los actuales.

Se ha avanzado en el tortuoso camino de los derechos laborales y sindicales, pero la lucha continua para consolidar lo hemos logrado y por lograr nuevas conquistas sociales.

Es imperativo la organización sindical y gremial y cuidar que estas no se conviertan en corporaciones obreras burocráticas dedicadas solamente a negociar cada cuatro años convenios colectivos, actuar como sindicaleros reformistas avalando el orden de cosas existentes, hay erradicar estos vicios.

Debemos contar con organizaciones capaces de utilizar las reformas para avanzar, transformar y desarrollar la conciencia de clase para que nuestros trabajadores no sean engañados por el clientelismo político y populistas. Saber que todo nos cuesta, por eso que debemos luchar de manera organizada siempre incorporando a las bases, nuestros cuadros sindicales tienen que salir de los claustros sindicales y volcarse a las comunidades, hablar con el pueblo ayudar a las comunidades con sus problemas, si queremos transformar tenemos que embárranos del lodo revolucionario del pueblo trabajador.

Así que aplaudimos la medida del gobierno nacional, sin embargo nos mantenemos vigilante para que nuestros trabajadores no sean nuevamente engañados y estaremos en la Asamblea de Diputados para participar en el debate para llevar nuestros criterios y pensamiento.

Somos conscientes que tenemos que seguir avanzando en el proceso de unidad para elevar a estadio superior la organización sindical y gremial, porque la unidad es con lucha.

 

Panamá, 26 de abril de 2013

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.