NOTA EDITORIAL 44 “Frente Común para el Diálogo”

NUESTRA NOTA EDITORIAL 44

“Frente Común para el Diálogo”

En uno de sus tantos escritos Vladimir Ilich Lenin líder de los bolcheviques y de la revolución socialista en Rusia de 1917 escribía “Deben los bolcheviques participar en la Duma burguesa”, se preguntaba y contestaba que si, porque allí se escucharía la voz y las denuncias de los trabajadores.

Ese acierto que un siglo después aún se mantiene vigentes siempre y cuando apliquemos correctamente la dialéctica en cada uno de los hechos sociales que van generando las fuerzas motrices de la historia que impulsan los cambios sociales.

El diálogo como diálogo social respetuoso, tolerantes y con la confianza entre las partes es el camino correcto en tiempos difíciles y no difíciles, hoy nos encontramos en una encrucijada provocada no solamente por la crisis de salud pública si no también por la crisis general e integral del sistema capitalista que ya no tiene por donde salir y lo que se plantea es buscar nuevos caminos de advenimiento como es la salida de la refundación del nuevo Estado Nacional.

Está premisa echa por tierra cualquier argumentación que trate de impedir la participación de la clase trabajadora en participar en el debate nacional relacionado con los graves problemas nacionales, donde los trabajadores organizados sean su legítima representación, no pueden meter la cabeza bajo tierra como si lo hace el avestruz cuando se ve en situaciones difíciles.

Por lo tanto, el Pacto del Bicentenario convocado por las fuerzas gubernamentales para los próximos días del mes de noviembre, nos llama a organizarnos y preparar a la clase trabajadora en un Frente Común que nos lleve a enfrentar y participar con nuestros argumentos y denuncias en ese diálogo y exigir que los acuerdos emanados sean vinculantes.

Somos del criterio que el único tema que debe surgir del Pacto Bicentenario es: El Acuerdo Nacional para Convocar la Asamblea Constituyente que le permita al pueblo panameño refundar el nuevo Estado Nacional; y que el problema de la Caja de Seguro Social sea tratado con otra mesa independiente de ese diálogo, con los actores principales, directos y tripartito.

Pará la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, ahora es el momento para darnos esa gran oportunidad de rediseñar y rescatar nuestro país, cuya impronta marcará para la presente y futuras generaciones lo que Simón Bolívar, Victoriano Lorenzo y el General Omar Torrijos Herrera soñaron: Un desarrollo próspero, con el mayor uso posible de los recursos y mejor distribución de las riquezas. Un país con equidad, incluyente y participativo con una democracia progresista antineoliberal.

Resistir, luchar y vencer.

¡Venceremos!,

Panamá, 14 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.