Monseñor Ulloa: El pueblo quiere tener la certeza del castigo

El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa afirmó este domingo 22 de mayo de 2016 que sólo se logrará credibilidad en la medida que todas las denuncias de corrupción sean investigadas, a fin de conocer la verdad total, sin parcializar los hechos y respetando el debido proceso.
“El pueblo quiere tener la certeza del castigo para recuperar la confianza y credibilidad en la institucionalidad y el sistema judicial”, manifestó Ulloa, durante la celebración de la XLVI cita eucarística de Panamá en el gimnasio Roberto Durán.
“Si no erradicamos las raíces que sostienen la corrupción hoy podemos meter a los corruptos a la cárcel, pero mañana quizás seamos nosotros los próximos corruptos que estaremos frente a los tribunales”, agregó.
Ulloa dijo también que no se trata solo de perseguir y encarcelar, sino de recuperar la ética y moralidad que “nos lleva a entender profundamente que todo acto tiene sus consecuencias”.
Otro tema abordado por Ulloa en su mensaje fue sobre el uso de las redes sociales y los medios de comunicación social. “Hablamos mucho del clima de inestabilidad, de desesperanza que hay en el país, pero ¿quiénes ayudan a caldear esos ánimos?”, planteó.
Hemos de hacer un examen de conciencia y reconocer que somos una sociedad enferma, con una urgente necesidad de sanar y salvar el alma nacional.
José Domingo Ulloa
Arzobispo metropolitano
En ese sentido, el arzobispo pidió no seguir siendo como “papagayos cibernéticos”, al repetir y retuitear insultos, mensajes negativos o desinformaciones en las redes.
“Si queremos salvar a Panamá de la inmoralidad, de la corrupción, de la inmundicia humana es necesario que adoptemos una actitud coherente y consecuente, en nuestros discursos y actos”, agregó.
También llamó a que “sigamos poniéndonos la camiseta del país, porque Panamá no es lo que se ha querido vender en estos meses”. “Panamá y los panameños es gente trabajadora, honrada (…) Hay tantas cosas buenas en este pequeño y gran país”, afirmó.
De igual forma, el arzobispo invitó a que, entre todos los ciudadanos, se construyan proyectos de Estado y no de distintos gobiernos, en donde sea posible que las familias cuenten con sus viviendas, que los campesinos posean sus tierras y los trabajadores cuenten con derechos, entre otros aspectos. “Hoy les digo, no permitan que unos pocos paralicen el accionar de los muchos. Asuman su derecho a construir”.
Ulloa también dejó claro que la Iglesia católica no se a una educación sexual, tal como se ha querido hacer ver. “La Iglesia, los católicos, no nos oponemos a un proyecto de ley sobre educación sexual. Nuestro interés es aportar en ella”.
No obstante, aseguró que “seguimos firme en la defensa del derecho primordial de la familia en la educación de sus hijos, en la concepción integral y no reduccionista de la sexualidad”.
Así, el documento debe contemplar la implementación de políticas que propugnen la protección de los menores, la no discriminación de las adolescentes embarazadas, el verdadero castigo de los adultos que cometen los delitos de abusos de menores y violación, y eviten la difusión de la pornografía y la promiscuidad, mencionó.
Asimismo, se hizo eco de la migración irregular, situación de la que Panamá ha sido testigo, debido a la crisis generada por cubanos y extra continentales varados en el istmo.
“El fenómeno de la migración no puede ser resuelto únicamente con medidas legislativas, o adoptando políticas públicas por buenas que sean y mucho menos únicamente con las fuerzas de la seguridad y del orden. La solución pasa por una transformación cultural y social (…) no seamos indiferentes”, añadió.
Tomado del diario La Prensa día 23 de Mayo de 2016
Periodista: Redacción de La Prensa

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.