Empresarios aprueban anuncio de inicio de diálogo por la CSS

Yessika Calles[1]Empresarios aprueban anuncio de inicio de diálogo por la CSS. (2021, January 5). Retrieved January 5, 2021, from Metrolibre website: … Continuar leyendo |Mar, 05/01/2021 – 04:45

Líderes empresariales, sindicalistas, economistas y jubilados aseguran que el llamado al Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) anunciado por el presidente de la República Laurentino Cortizo para el próximo 18 de enero es positivo, necesario e impostergable.

En este diálogo se discutirá el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y se definirá la hoja de ruta, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y las corridas actuariales.

Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo que “el llamado es oportuno, es necesario, ha pasado muchísimo tiempo, el tema del Seguro Social y sobre todo su situación financiera es un tema que viene de arrastre de muchos años de administraciones pasadas y se necesita de una vez por todas identificar cuál es la situación real de las finanzas del seguro, del programa que tiene que ver con el IVM, para ver qué se va hacer con el futuro de la jubilación en este país.

Es un tema que hay que afrontar, no es un tema fácil, pero hay que afrontarlo”.  Rafael Chavarria, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), mencionó que “lo más pronto que se comience el diálogo de la CSS sería positivo porque es necesario que se busquen alternativas para mejorar toda la seguridad social. Una de las cosas más importantes que se deben de hacer es regresar las jubilaciones de los asegurados a las jubilaciones solidarias porque en 2015  se privatizó y se debe regresar al sistema Solidario”.

Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), afirmó que “ese diálogo tiene que ser tripartito, los tres sectores fundamentales que tenemos que ver con la CSS, gobierno, empresarios y trabajadores. Nos mantenemos en la posición de no aceptar ninguna medida paramétrica ni mucho menos dividir la Caja en dos. Vamos a sentarnos a buscar los recu rsos que sí los hay, recursos económicos para la sostenibilidad de el programa IVM y regresar al modelo de beneficio definido o el beneficio solidario”. 

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, dijo que “ese es un tema que no se puede postergar, ya hay que verlo como un problema de Estado, porque ya antes de la pandemia el programa de IVM ya venía en una encrucijada”.

Augusto García, economista dijo que “el  diálogo es necesario. Urgente porque hay una situación creada por la ley 51 de 2005 que los gobiernos han venido postergando en buscar la solución adecuada y no hay espacio para evadir el debate. Hay que establecer un moderador”.

yessika calles
YCalles@metrolibre.com
Twitter: @CallesYessika
Instagram: YessikaCalles

Referencias

Referencias
1 Empresarios aprueban anuncio de inicio de diálogo por la CSS. (2021, January 5). Retrieved January 5, 2021, from Metrolibre website: https://www.metrolibre.com/nacionales/190667-empresarios-aprueban-anuncio-de-inicio-de-di%C3%A1logo-por-la-css.html?
---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.