EDITORIAL Nº19 “Victoriano Lorenzo: Ejemplo de Patriotismo y Rebeldía”

EDITORIAL Nº19
“Victoriano Lorenzo: Ejemplo de Patriotismo y Rebeldía”

El genuino movimiento popular, social, patriótico, progresista y revolucionario conmemora este 15 de mayo de 2021 el 128 aniversario de vil asesinato del General guerrillero Victoriano Lorenzo Troya nacido en las estepas montañas de la provincia de Coclé.

Victoriano desató la rebeldía de los aborígenes por tierra y la libertad como también ante tantas injusticias cometidas por los caciques terratenientes apoyado por el conservadurismo del poder central colombiano, ante ello tomó parte activa al frente de los llamados “montañeros” o “guerrilleros de las montañas” en la guerra de los Mil Días (1899-1902).

Los norteamericanos, autoridades locales, latifundistas, conservadores y los mismos liberales moderados veían en el líder de los cholos, Victoriano, un peligro que podría echar por tierra sus aspiraciones a un acuerdo canalero entre Panamá y los Estados Unidos, he allí el sustento para fraguar la traición y por esa razón lo fusilan.

No les valió las proclamas en defensa del guerrillero lanzadas por ciertas personalidades influyentes del entorno nacional como Belisario Porras, Guillermo Andreve, Carlos A. Mendoza y Eusebio A. Morales, fue ejecutado el 15 de mayo de 1903 en los paredones de la Plaza Chiriquí.

La lucha del Cholo Guerrillero, es la misma de los campesinos e indígenas contra el despojo continuado por terratenientes, transnacionales y gobierno neoliberal, ahora disfrazándolo con proyectos hidroeléctricos y mineros; es la lucha de los Ngabe-Buglè y de los campesinos pobres.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, sigue y seguirá el ejemplo vivo de rebeldía, patriotismo y revolucionario demostrado con creces y sin temor alguno del General guerrillero Victorino Lorenzo Toya ante sus verdugos y traidores; no mataron su ideal mucho menos su espíritu de lucha combativa demostrado y entregado en el terreno más alto de la vida, la guerra.

¡Forjemos Juntos el Frente Social Común!
¡Hacia el XX Congreso de la CNTP!
¡A Preparar el Paro Nacional de 24 Hora en Defensa de la CSS!

Resistir y Luchar para Vencer

Panamá 15 de mayo de 2021

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.