Dirigentes de la izquierda panameña analizan las alternativas políticas de las fuerzas revolucionarias en Panamá.

El Instituto Jose´del Carmen Tuñon, fue escenario de una extraordinaria sesión de análisis, donde participaron destacados lideres de la izquierda panameña que expusieron sus opiniones sobre la situación política de la izquierda panameña, frente a los comicios electorales de 2014.

Ivanor Ruíz miembro de la dirección política del experimentado Partido del Pueblo. manifestó su complacencia por participar, ante los estudiantes y dirigentes de  esta organización sindical.

“ La situación que hoy padece el país no se inicia con Martinelli,  es el producto del desarrollo del plan del imperialismo para restaurar en el  poder a la oligarquía, plan que se inició con la invasión de 1989”

“El imperialismo decidió mantener su influencia y dominio mediante los partidos PRD y el Panameñismo. Este bipartidismo hay que ponerle fin, e interrumpir el los mecanismos de dominio que mantiene la oligarquía.”

El desafió es la  lucha por el poder político en el marco de las normas existentes.

“ Es necesario que entendamos que la unidad es un proceso complejo que no depende de las personas”.
Tenemos que dedicarnos a los problemas cotidianos que afectan a nuestro pueblo, es allí, en la unidad de acción donde nacerá la confianza necesaria para avanzar a niveles de unidad que nos permitan construir el instrumento político.”
“Tenemos que organizar en las bases y a la comunidad, para que se movilice en la defensa de sus intereses y así construiremos la fuerza necesaria para impulsar de manera exitosa una propuesta de la izquierda y demás fuerzas progresistas.
Necesitamos conjugar los interese de los amplios sectores que tengan la intención impulsar el cambio de  la situación de explotación en que sumido el país.

Virgilio Araúz
Discrepo con la interpretación de cuando se inició el plan del imperialismo tal como lo señalan Ivanor Ruíz  y Olmedo Beluche. Para nosotros el plan se inició desde el período en que gobernaron los militares.

Aquí la unidad es necesaria, no existe ningún sector capaz solos,  de aglutinar las fuerzas necesarias y producir los cambios que puedan darle un giro significativo a la actúan situación de sometimiento que sufre nuestro pueblo.
Esa unidad demanda que se hagan las discusiones previas sobre los aspectos que nos permiten hacer la unidad, no podemos mantener poses excluyentes.

Consideramos que la propuesta presidencial del profesor Juan Jované constituye una roca en el camino de la unidad de las fuerzas revolucionarias.

En la práctica de la lucha nos  vamos acercando a las acciones posibles para alcanzar el poder, hoy no sabemos si va haber elecciones en 2014, no sabemos si será por la vía de las elecciones mediante un partido o por candidaturas independientes..

Por lo menos Genaro López, no se declarado candidato y eso pudiera entenderse como una oportunidad de conversación.

Nosotros no estamos en elecciones, creemos que debemos enfrenta a Martinelli ahora, esa es la tarea.

Olmedo Beluche
“Tenemos que unirnos para romper esa loza que tiene la oligarquía sobre el pueblo, el movimiento sindical debe jugar el papel de componedor, de gestión del proceso de las unidad”.  En la práctica de la lucha nos  vamos acercando a las acciones posibles para alcanzar el poder, hoy no sabemos si va haber elecciones en 2014, no sabemos si será por la vía de las elecciones mediante un partido o por candidaturas independientes.

Tenemos que cambiar la práctica de estar confiando en que los gobiernos Panameñistas o el PRD van a realizar algún cambio. Estos partidos son iguales ahora incluimos a Martinelli no se va a producir nada que no sea el empobrecimiento de la clase trabajadora, el profesor Jované acaba de mostrar mediantes cálculos que luego traslado a una gráfica que hoy los trabajadores son más pobres que 1995.  Si queremos “ voltear la torta”, debemos aceptar que la lucha no es solamente por salario, ya que las decisiones se toman a nivel de los órganos del estado. Tenemos que transformar nuestra lucha económica en una lucha política.

El PRD es un Partido gobernado por la oligarquía, no existe ninguna diferencia que no se la de quién queda con los negocios.

El Diputado Hernán Delgado, ha dicho ayer que no están interesado en que surjan nuevos partidos, que esa proliferación de partidos no ayuda al fortalecimiento de la democracia. Aquí se demuestra porquen tenemos que asumir la lucha política.
El Panameñismo, el CD y el PRD no van a permitir que surja un partido popular independiente o por lo menos mantendrán su posición, nos corresponde a los sectores populares derrotarlos en sus intenciones.

routing code

Tenemos la Ley electoral más antidemocrático de América Latina. Esta prepara da para la corrupción, para el clientelismo, el chantaje y persecución a los trabajadores del estado para que se inscriban en el partido en el poder.

El FRENADESO abandono la oportunidad que tuvo en 2006 y el  2007 cuando se negaron a formar un partido popular.
Ya en las elecciones pasadas la población de manera importante demostraban que deseaban algo distinto.

A manera de conclusión,
Este ha sido un foro que nos ha permitido conocer de manera amplia las opiniones de los sectores de la izquierda aquí representados por tan distinguidos compañeros. Lamentablemente otros cientos de dirigentes sindicales  no han podido aprovechar esta oportunidad.

Entre los participantes se encontraban dirigentes de diversas organizaciones del sector de la industria, de la educación, de los servicios y turismo.
En las intervenciones  y preguntas de los participantes se notó la preocupación por la falta de unidad de la izquierda.
Otras intervenciones recomendaban que se abandonara la práctica de las críticas por acciones del pasado y recomiendan que se debe elevar la mira hacia la construcción de la alternativa política de los sectores populares.

 

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.