CNTP pide al Ejecutivo licencia remunerada para los trabajadores y bonos de $250 mensuales para enfrentar el impacto del COVID-19

Una licencia remunerada de un mes prorrogable, adelantar el pago del décimo tercer mes, congelar el pago de compromisos financieros mientras dura el Estado de Emergencia decretado por el Ejecutivo y congelar por el pago de servicios públicos por seis, son algunas de las medidas solicitadas por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (Cnatp) en una propuesta pública enviada al presidente de la República Laurentino Cortizo.

Según el documento para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los trabajadores y del pueblo panameño, la Cntp le ha propuesto al presidente de la República Laurentino Cortizo que haga propias una serie de propuestas entre las que destacan eliminar los efectos nocivos del Decreto 81 de 2020 que suspende los contratos de trabajo, a fin de garantizar los derechos laborales y humanos, así como preservar los puestos de trabajo.

La central obrera propuso igualmente, hacer que los empresarios paguen bajo una licencia remunerada los salarios en un mes prorrogables y que se adelante la primera partida del décimo tercer mes, que debe cancelarse el 15 de abril próximo.

También solicitó congelar deudas e intereses en bancos, financieras y casas comerciales, lo que incluye Tarjetas de Crédito, Préstamos Personales y de Autos, Hipotecas y Créditos Agropecuarios, compromisos que retornarían a la normalidad al concluir el Estado de Emergencia nacional. Así mismo planteó la necesidad de suspender los pagos de los servicios de la luz, agua, telefonía, internet, hipotecas, cable mientras se mantenga la crisis del Covid-19.

La Cntp propuso además bonos solidarios como mínimo $250.00 mensuales, así como bolsas solidarias que le garanticen la canasta básica de alimentos y de medicamentos, a los trabajadores informales, transportistas, cuentapropista, desempleados, y a quienes se le han suspendido los contratos de trabajo, pero sin clientelismo político.

Finalmente, la Cntp señaló que “ante una pandemia cómo la que estamos viviendo, el gobierno nacional debe tomar en cuenta a las organizaciones sindicales, populares y sociales, así como retomar los comités de salud, locales y comunales para que sean parte de las decisiones que se están tomando. El pueblo organizado no puede quedar marginado frente a una guerra biológica”.

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.