Cámara de Comercio insta a comenzar discusión sobre reforma a la CSS

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó a la sociedad civil y al Gobierno iniciar las discusiones para reformar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Las soluciones reales a esta situación podrían ocasionar resistencia entre la población, un costo político que más de un gobierno ha pospuesto y que aspiramos que la actual administración atienda genuinamente. La falta de acciones, soluciones basadas en subsidios o reformas superficiales, serían mucho más peligrosas que la resistencia al cambio”, señaló el presidente de este gremio, Inocencio Garrido, a través de un comunicado.

“Por otra parte, el reciente aumento salarial a los profesores, al igual que a otros servidores públicos, incrementa la presión sobre las reservas del programa, por lo que su revisión es urgente”, añade el documento.

Un llamado en este sentido también fue realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) a inicios de este año.

Incluso, en abril de este año la exdirectora de la CSS Marianela Morales advirtió que este programa colapsará en ocho años si el mismo no es reformado.

“El sistema entrará en un colapso financiero en 2024, cuando no habrá dinero suficiente, ni en la reserva de la CSS ni en los ingresos corrientes para cubrir el gasto”, precisó.

Las reservas actuales del programa de IVM ascienden a 5 mil millones de dólares y permiten una vigencia operacional hasta el año 2025, indican informes de la institución.

Tomado del Diario La Prensa 31 de julio de 2016

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.