Bono o indemnización en el sector público

El bono, la indemnización son figuras que se encubren entre si y se utilizan mucho en la empresa privada para eludir las obligaciones legales, es decir el bono lo han entregado para reconocer a los trabajadores cuando se jubilan y renunciaban al trabajo como se exigía antes, entonces aparecían como buenos benefactores y regalaban un bono como un premio por sus años de servicio, jamás hablaban de reconocer una indemnización por años servidos esos jamás.
Otra forma de eludir responsabilidades es el despido indirecto, o sea el llamado Mutuo Acuerdo, que en algunos casos se los ofrecen a los trabajadores próximos a jubilarse o ya jubilados, pero menos decir que es una indemnización, en fin es encubrir y no reconocer los años de servicios, la vida dejada en las fábricas, en los centros de trabajo.
En el sector público la cosa es peor nunca han indemnizado a nadie cuando sean a los trabajadores en sus funciones tenga dos años o 40 años de ser servidor público, solo deben conformarse con una nota que termina diciendo “agradecidos por los servicios prestados”, hola y adiós.
Las organizaciones de servidores públicos luchan para lograr que cuando los trabajadores los despidan sean indemnizados, incluso como lo señala el artículo 225 del Código de Trabajo, también se lucha para defender a los jubilados cuando se retiran, han dado lo mejor de su existencia en esos Ministerios, pero igualmente el Estado trata de reducir la planilla estatal eliminando los puestos de los actuales jubilados, desde hace años la Caja de seguro Social ha hecho programas de retiro para jubilados que ofrece bonos o indemnización para los que decidan retirarse, escuchamos que ofrecieron hasta dos años, o sean 24 meses, últimamente escuchamos que ofrecen 12 meses, por último el gobierno nacional ofreció retiro voluntario el año pasado, igualmente ofreció en ese entonces 7 meses, ya este año salió el decreto ofreciendo 10 meses y hay que decidirse en octubre de este año.
Las organizaciones también negocian individualmente según sus fuerzas en las distintas instituciones del Estado, no solo en Ministerios, sino en Institutos, autoridades, Caja de seguro Social, en las Universidades Estatales, precisamente porque la lucha es por el reconocimiento a los años de servicios, esa es la lucha y se seguirá luchando para que cada día seas un mejor reconocimiento para los jubilados.

Razonado sobre lo que se opina de los administradores y educadores que laboran en la Universidad de Panamá, independientemente de las diferencias antes, durante y después de las elecciones en dicha institución, la lucha es por lograr bonos o indemnizaciones, que en la Universidad se haya logrado 15 meses en medio de la contienda electoral en nada desmerita lo merecido para todos los que puedan beneficiarse, habrá entonces que ver el de los 10 meses en otras instituciones, que otras cosas han logrado las enfermeras, los médicos, y otros profesionales que con su lucha unitaria ahn logrado beneficio para sus afiliados.
Por: Erick Graell López
Lic. Ciencias del trabajo-

images (2) images (1)

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.