29 de Noviembre significa FLOYD BRITTON

Floyd Wendell Britton Morrison, panameño colonense, asesinado un 29 de noviembre de 1969, durante la dictadura torrijista. Una de las figuras más importantes de la historia de Panamá.
Como un ícono de la izquierda revolucionaria panameña, organizaciones parte de FRENADESO organizan un Homenaje todos los años, para recordar a este importante lider popular a la vez que intervienen diversos expositores en el deber de rescatar nuestra memoria hhistórica
Lo invitamos a usted y su familia a esta importante actividad, este domingo a las 10:00 am en la sede del SUNTRACS, en Veranillo.

Floyd Britton lo asesinaron los militares en la Isla Penal de Coiba el 29 de noviembre de 1969, hace 45 años.
Un informe desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, confirmó que Floyd fue matado a punta de golpes.
Temido por su temple revolucionario, Floyd fue arrestado en su casa en las primeras horas del 12 de octubre de 1968, es decir a pocas horas del golpe militar del 11 de octubre.
Fue llevado a una Corregiduría y condenado a 90 días de arresto en la Cárcel Modelo. Pese a cumplir la sentencia, Floys siguió preso y trasladado a Coiba donde padeció crueles torturas.
Desde muy temprana edad, Floyd se distinguió como líder estudiantil. Fue Presidente del Congreso de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) en 1957.
Como dirigentre institutor participa de las jornadas de lucha de mayo de 1958.
Participa de la organización del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), y se involucra en las acciones de apoyo al levantamioento armado de Cerro Tute.
Floyd organiza el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR).
Tiene un papel estelar en las gloriosas jornadas de lucha por la soberanía de Enero de 1964.
Como revolucionario de estatura internacional, preside la delegación panameña a la conferencia Tricontinental y OLAS en La Habana, Cuba. Allí denuncia los tratados 3 en 1 que son traducidos y dados a conocer al pueblo, los cuales constituían un secreto para el pueblo, que el Gobierno de Marcos Robles pretendía imponer.
Al momento de su arresto, Floyd era profesor en el Instituto Nacional. Su hijo, Eduardo Ernesto, solo tenía 10 meses de edad.
Los compañeros de Floyd, una vez arrestado, crean el Frente de Resistencia Popular (FPR), que se alza en armas contra la dictadura militar. Tras la muerte del líder revolucionario, el FPR se convierte en el Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).
Su hermano, Federico Britton, fallecido en 2012, otro revolucionario ejemplar, junto al Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (COFADEPA-HG), luchó por encontrar los restos de Floyd que los militares se negaron entregar a sus familiares.

Vía Eventos Facebook

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.