Urgente – otro madrugonazo, secuestran la Democracia

Asamblea se prepara para hacer cambios al Código Electoral

MIRNA Y. GONZÁLEZ P.
mgonzalez@elsiglo.com

L uego de una semana sin sesionar, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional decidió adelantar la agenda e iniciar mañana-lunes 14- las discusiones al proyecto de reformas al Código Electoral.

El inicio de las consultas se tenía previsto para el martes-miércoles- 16 de marzo, sin embargo, el presidente de la comisión y diputado por el partido Cambio Democrático, Hernán Delgado, adelantó que las discusiones al proyecto empezarán a partir de las 9:00 a.m. en el palacio Justo Arosemena.

Delgado señaló que aún no se ha definido cómo se manejará la mecánica de la discusión, ni el tiempo que se le dará a cada expositor.

Indicó que una vez culminen las consultas se iniciará el debate del proyecto.

routing code

Entre los temas más polémicos que contiene el proyecto de reformas al Código Electoral están el de la paridad de género, en el que los partidos políticos deberán postular a un 50% de candidatos hombres y 50% de mujeres.

Si los partidos no cumplen con este requisito, el Tribunal Electoral (TE) podría rechazar las propuestas de postulaciones hasta que estos completen la cuota femenina.

A juicio del magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, esta es la reforma más importante dentro de proyecto, pues ampliará el marco de participación femenina en los procesos electorales.

Otros temas que serán reformados son el de los diputados nacionales, la libre postulación de candidatos, los topes financieros de las campañas, disminución del período de campaña política, los diputados nacionales, revelar la lista de donantes, entre otros.

Roberto Troncoso, vocero del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, señaló que esperan que la Asamblea mantenga el espíritu de las modificaciones que fueron consensuadas, con los diferentes partidos políticos a los que ellos pertenecen, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

‘De otro modo, demostrarán al país que tienen la capacidad de respetar los acuerdos pactados’, apuntó.

El proyecto de reformas al Código Electoral, contiene 97 artículos y fue elaborado por la CNRE durante 40 sesiones y presentado a la Asamblea Nacional el pasado 26 de enero.

Noticia extraida del Periodico El Siglo

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.