Taller de Capacitación Sobre Planes y Acciones de FSM-Panamá

AIDA Los organismos miembros de FSM en la República de Panamá, a saber:

–  CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMÁ. C.N.T.P.

–   FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

–  SITRAFCOREBGASCELIS.

– FEDERACIÓN AUTENTICA DE TRABAJADORES.   F.A.T, realizaron el día 12 de los corrientes un taller con los y las compañeros (as) responsables de las comisiones de trabajo con  el objetivo de incorporar en el plan de acción de FSM-PANAMA, propuestas concretas para desarrollar un trabajo de organización e incidencia dentro del movimiento obrero, bajo los lineamientos contenidos en el documento de trabajo, aprobado en el 16 congreso de FSM, realizado en Atenas. Documento conocido mundialmente como “El Pacto de Atenas”.

Este taller es producto de un acuerdo de la coordinación, ya que aunque fue aprobado un “Plan de acción” donde se señalan áreas concretas de trabajo, no había sido posible instalar las respectivas comisiones que lo  ejecutaran.

La actividad desarrollada conto con el siguiente programa de trabajo:

Objetivo general:

Revisar el escenario en el cual las organizaciones sindicales de la FSM en Panamá, interactúan con otros actores  sociales; tanto en el plano nacional como Internacional, permitiendo desarrollar una propuesta de trabajo, tomando como referente la propuesta contenida en el “PACTO DE ATENAS”. Propuesta político-organizativa que debe ser ejecutada fortaleciendo las comisiones de trabajo tal como se desprende del “Plan de Acción” aprobado en la coordinadora.

Las comisiones de EDUCACION; PRENSA Y PROPAGANDA, MUJER, JUVENTUD Y DE ORGANIZACIÓN, son las responsables de impulsar el plan de acción, donde cada comisión consta de dos (2) representantes de cada organismo afiliado a FSM.

Fue una actividad de intenso trabajo, producto del programa trazado por la coordinación, donde en todo momento los y las participantes aportaron valiosos elementos, donde fueron aprovechados de manera satisfactoria las exposiciones del compañero Elberto Cobos, secretario general de la CNTP, que hizo un análisis de la coyuntura internacional y nacional, con énfasis en el movimiento sindical, resaltando la importancia de la unidad y  la necesidad de reforzar el trabajo político-organizativo. De igual forma el compañero Fernando Falcón de FAT, resumió el contenido del “Pacto de Atenas”, puntualizando en aquellos aspectos orientadores para las comisiones de trabajo.

Un momento de gran desempeño fue la participación de la compañera Rosario Rodríguez, subdirectora de la escuela de cuadros Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, quien además de compartir un saludo del grupo de profesores de la CTC, brindo importantes aportes, cuyos resultados fueron percibidos en la plenaria de las comisiones, que los asistentes supieron aprovechar.

Dicho evento contó con la asistencia de 35 personas, entre hombres y mujeres, quienes en una agotadora jornada brindaron sus propuestas que fueron sustentadas y debatidas en una amplia plenaria, dando como resultado  un plan integral de acción que debe ser puesto en práctica inmediatamente, tal como nos comprometimos todas las organizaciones de la coordinadora.

El taller fue evaluado por los presentes como “muy positivo” tanto en la asistencia como en los aportes brindados de los propios participantes, quienes se esforzaron al máximo en aprovechamiento del tiempo disponible. De igual forma es  importante resaltar que la coordinación ha priorizado el trabajo a través de estas 5   comisiones, cuyo trabajo será evaluado periódicamente y se incorporaran otras comisiones en la medida que el trabajo político organizativo lo exija.

Panamá, República de Panamá, 12 de Diciembre de 2012.

 

 

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.