Pliego de peticiones de ANFACSS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS
ADMINISTRATIVOS DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL

Tele: (507) 225-0234 / 225-0236
WWW.anfacss..com
Edificio Arboix   No. 2 I piso Ofic.. 3
Ave. Perú, Calle 36 Este

Panamá, 9 de julio 2011

PLIEGO DE PETICIONES

En virtud de la necesidad urgente, de mejorar el servicio que presta nuestra institución, y para contribuir a superar las deficiencias acumuladas que menoscaban la eficiencia y prontitud en la atención a nuestros usuarios. Convencidos que el dialogo oportuno, respetuoso  y pro-positivo entre las partes, contribuirá a crear un clima adecuado para atender los graves problemas que amenazan  a la más importante institución de seguridad social de nuestro país, presentamos a la consideración de la Dirección General, el presente Pliego de Peticiones, cuyo cumplimiento redundará en beneficios Cualitativos y Cuantitativos para nuestros pacientes y colaboradores Institucionales.

En función de lo antes señalado; la Junta Directiva Nacional de Anfacss, en consulta con los representantes de base demandamos lo siguiente:

1.-  El reintegro de los dirigentes injusta e ilegalmente destituidos:

Elineth Menchaca, Secretaria General de ANFACSS Capitulo de Coclé. Gabriel Pascual, Dirigente del CHDRAAM de nuestra asociación (ANFACSS). Juan Samaniego, Dirigente de la Asociación Independiente de Funcionarios de la Caja de Seguro Social.

2. Que se respeten los derechos de los trabajadores  de la institución, contemplados en las normas del derecho internacional, la constitución de la republica, el reglamento Interno de Personal y la ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, esta ultima   reconoce la vigencia de los acuerdos laborales previos (específicamente 1987 y 1993) los cuales contemplan la organización y funcionamiento de la comisión CREACS-CSS, comisión que demandamos su restauración en virtud del  manual operativo.

3. El trato cortés y respetuoso de esta administración y de sus mandos medios para con el Recurso Humano y/o Subalternos que trabajan bajo su responsabilidad en todas las Unidades Ejecutoras del país; Suspender el lenguaje agresivo e intimidatorio difundido a través de los múltiples correos electrónicos y otras vías que crea zozobra y estresan innecesariamente a los trabajadores, que se suspenda, igualmente el lenguaje anti gremial y de terrorismo administrativo contra las dirigencias gremiales y que se suspenda los procesos de investigaciones abiertos por razones gremiales contra las dirigencias y a su vez se re-instaure el régimen de derecho Gremial que permita el libre desarrollo de las actividades propias de las asociaciones de trabajadores conforme lo indica el estado de derecho aun vigente en el país.

4. La aplicación y alcance de la cobertura de los servicios que hoy presta el Departamento de Bienestar del Empleado en las áreas donde estos servicios no llegan y se pierde y el beneficio a los funcionarios administrativos.

5.  Mayor celeridad y respeto al debido proceso legal en todas las investigaciones administrativas cursadas en contra de los funcionarios, en donde el Departamento de Análisis de Personal se convierte en Juez y Parte, vulnerando las garantías constitucionales y legales de los investigados, derivando sus acciones y recomendaciones en actos arbitrarios y carentes de sustento legal, tales como injustas medidas de amonestación, suspensión y destitución.

6.  La aplicación del efecto suspensivo en las impugnaciones de las resoluciones dictadas en primera instancia por la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humano, la cual está procediendo a aplicar los descuentos por suspensiones al cargo, sin que las resoluciones se encuentren debidamente ejecutoriadas.

7. La revisión del contrato con la empresa que vende los alimentos en Clayton para efecto de que garanticen mejorar su calidad y abaratar sus precios de venta.

8.  El remozamiento y mejoramiento de algunas infraestructuras de la institución las cuales han sido sometidas al irresponsable abandono, así como  la dotación inmediata y el suministro de las herramientas, equipos, materiales, como de igual forma el abastecimiento de medicamentos y otros insumos necesarios para desempeñar oportunamente nuestras funciones en los diferentes cargos de responsabilidad con mayor eficiencia.

9. La implementación inmediata y permanente de los Concursos Internos para los Funcionarios Administrativos.

routing code

10. El respeto de los derechos laborales de todos los grupos ocupacionales que laboran jornadas prolongadas de doce (12) horas y se les condiciona permisos, vacaciones entre otros derechos. Igualmente el respeto del derecho al pago inmediato de las jornadas extraordinarias, ya sea en efectivo o por tiempo compensatorio acumulado, además, el respeto al derecho al pago de la alimentación y transporte  para el  recurso humano que por necesidad del servicio tienen que laborar horas  adicionales  a su jornada de trabajo, durante días hábiles, sábados, domingos  y días feriados o nacionales.

11. Que se derogue la instrucción de desconocer la medida de protección de la salud, como es la descarga laboral y las Normas de Bio- Seguridad y Salud Ocupacional acogidas en el título III del Reglamento Interno de Personal, para cumplir con la aplicación de esta protección en todas nuestras instalaciones, como mecanismo de reducir los riesgos que por la naturaleza de nuestro trabajo a la que  estamos expuestos todos los trabajadores de la Caja de Seguro Social. Igualmente  demandamos el respeto a las normas que protegen a los trabajadores discapacitados que laboran en nuestra institución.

12. Que se derogue la instrucción de desconocer el derecho tipificado en el Capítulo IV de Reglamento Interno de Personal, para poder solicitar y obtener licencias con sueldos o sin sueldos, como también licencias especiales, para los Funcionarios de la institución

13. Que se derogue continuar con la práctica de diseñar e implementar Estructuras Orgánicas Institucionales que más bien dan la impresión de acomodar a las personas que las dirigen y que no responden a las necesidades de los pacientes y de los colaboradores de nuestra institución.

14. El respeto y la revisión en las diferentes Unidades Ejecutoras en donde los Funcionarios que desempeñan cargos distintos para los que fueron nombrados sean reclasificados de forma inmediata en los cargos que realmente ocupan de más responsabilidad. Igualmente solicitamos que el departamento de clasificación  y retribución de puestos  revise periódicamente  las especificaciones de los cargos  contenidos en el Manual Descriptivo de clases de cargos y cuando se detecten cambios significativos se realicen los estudios técnicos correspondientes  con los gremios legalmente constituidos en la institución. Es necesaria la revisión inmediata de los casos y reclamos  de clasificación, ya que existe una mora en la capacidad de resolver las solicitudes del recurso humano de nuestro sector.

15. Una investigación imparcial del Departamento de Clasificación y Retribución de Puestos, ya que se está obligando a los compañeros a aceptar Clasificaciones Inferiores para hacerle el reconocimiento en el cargo nuevo, y en concordancia con las asignaciones y funciones que se realizan al momento de hacerse efectiva la acción de reclasificación.

16.  El respeto a las garantías de los funcionarios dentro del Proceso de Evaluación del Desempeño, en el cual se omite y viola el intercambio de opiniones con los Funcionarios que son evaluados y calificados por su jefe inmediato.

17. De forma inmediata, permanente y objetiva la aplicación de los seis (6) Criterios Técnicos, aprobados por la Junta Directiva de la CSS, para poder remunerar las nuevas asignaciones y funciones producto de hacerse legalmente efectivas las reclasificaciones.

18. La devolución de los dineros descontados en forma ilegal (y/o violando claros preceptos constitucionales y legales que postulan el derecho a la sindicalización y la libertad de asociación, así como el acatamiento de convenios internacionales signados por nuestro país en materia de protección de los derechos de los trabajadores), a los compañeros del Capítulo de ANFACSS- PROVINCIA DE COLÓN, por haber participado en acciones de protesta en apoyo a las luchas de los trabajadores contra la Ley 30, que luego fue derogada con el compromiso por parte del Órgano Ejecutivo de que no se tomarían represalias de ningún tipo contra quienes en ellas participaron.

19.   De forma inmediata la participación de un representante de cada gremio legalmente constituido y designado por sus organizaciones en la Comisión Permanente de Administración y Asuntos Laborales de la Junta Directiva de Caja de Seguro Social.

20.  El respeto total de todos los Acuerdos o Convenios Colectivos pactados con los gremios legalmente constituido y reconocido en la Caja de Seguro Social.

21.  El pago, de forma inmediata, de las seis (6) partidas del Décimo  Tercer Mes adeudadas a todos los funcionarios de la Caja de Seguro.

22.   La instauración inmediata de una Comisión que actualice, reglamente y adecue en todos los salarios bases o grados de los funcionarios administrativos, los efectos ascendentes que han producido los diferentes ajustes producto del Salario Mínimo en las Escalas Salariales de Oficina y afines, Mantenimiento y Servicios Generales, tal cual como se encuentra establecido en la Ley 51 de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social.

23.  De manera inmediata que se cumpla con la disposición del Manual Operativo vigente, de revisar con los gremios legalmente constituidos cada tres (3) años las Escalas Salariales de Oficina y Afines, Mantenimiento y Servicios Generales de acuerdo al índice inflacionario y el análisis comparativo de salarios a otros trabajadores de la institución.

24. De forma inmediata el pago adeudado de las vigencias expiradas a todos los funcionarios administrativos en concepto de cambios de etapas, reclasificaciones y otros ajustes salariales.

25. La creación de una Comisión Permanente, conformada por representantes de la administración, al más alto nivel, y 3 representantes de cada uno de los gremios legalmente constituidos y designados por sus respectivas Organizaciones, para tratar los temas de carácter económico, asociados a todos los acuerdos, resoluciones y cualquier otra disposición referente a las Escalas Salariales de los Funcionarios Administrativos de Oficina y Afines, Mantenimiento y Servicios Generales.

26.  Que se respete el derecho a la libertad de expresión gremial a través de sus órganos naturales como lo son los murales, boletines informativos, etc.

27. De manera inmediata que se respete y otorgue el derecho sindical a permisos gremiales para el adecuado funcionamiento de los diferentes gremios legalmente constituidos en la Caja de Seguro Social.

28.  Rechazamos y nos oponemos a las reformas inconsultas a la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social.

29. Solicitar tomar en consideración para ser incorporados a la estructura institucional (nombramientos) a los compañeros que laboran en la institución pagados con el programa del FIS (PAN)  en la provincia de Colón, quienes tiene más de tres años de estar laborando con excelente evaluación y aun no se les brinda dicha oportunidad.

FUNDAMENTO DE DERECHO:

Reglamento Interno de Personal, Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, “Orgánica de la Caja de Seguro Social”, Constitución de la Republica de Panamá y demás leyes y normas internacionales que consagran el Derecho a la Organización y al trabajo a través del sustento legal en los Convenios 87 y 151 de la OIT, sobre Libertad Sindical.

En espera que podamos establecer un mecanismo de comunicación lo antes posible, quedamos de usted

Respetuosamente,

Por la Junta Directiva Nacional de ANFACSS

Prof. Gerardo González                      ?    Sr. Luis Lee                     Sra. Alba N. Rivas
Secretario General                       ?        Sec. Organización            Sec. de Act. y Corresp.

cc. Licdo. Gilberto Tuñón. Ofic. de Relaciones Lab. Dirección Ejecutiva Nac. de RRHH.
cc. Ing. Héctor Ortega. Presidente Junta Directiva CSS
cc. Licdo. Edgardo Voitier, Coordinador de CONATO

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.