Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

#USA | Venezuela | fsm | fenasep | ##corrupción | conato | #wftu | panama | # | CNTP
Upps... Si tiene problemas reproduciendo el audio de la radio online, intente actualizar su reproductor de Flash.
También puede utilizar nuestros reproductores auxiliares Abrir Reproductor Externo Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

Laguna de Matusaragatí… 50 mil hectáreas al acecho de la palma aceitera


Panamá con una biodiversidad abundante, no escapa de la realidad de los pueblos sometidos a un modelo de desarrollo desigual, e inhumano través de políticas extractivistas. Muchos son los conflictos sociales y ecológicos, y la Laguna de Matusaragatí representa otro episodio de violaciones a las normas legales del país y los Derechos Humanos.

La laguna de Matusagaratí, ubicada en la provincia de Darién a 3 horas de la capital istmeña, es considerada la reserva de agua dulce más grande de Panamá, cuyo humedal es refugio de animales silvestres. Actualmente y progresivamente, se están perdiendo hectáreas por la imposición de monocultivos como la palma aceitera. Una evidencia es el reemplazo de siembras tradicionales por la palmicultura que se expande en Boca de Cupe, a solo 5 kilómetros del Parque Nacional Darién (PND), reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad.

A esta escena socioambiental, surge la Alianza por un Mejor Darién AMEDAR, organización de afectados y pro guardianes del patrimonio ecológico y social, que han propuesto como justicia ambiental, que la laguna de Matusagaratí y las tierras del humedal vuelvan al Estado. Hay que destacar, que un logro de la lucha de las comunidades afectadas en AMEDAR, es la declaración de Refugio de Vida Silvestre Sistema de Humedales de Matusaragatí, mediante Resolución Nº DM 0018, del 20 de enero de 2017. Pero, la misma carece de presupuesto y procedimiento, que pueda hacer efectiva su propósito.

Vea este domingo 17 de junio a las 20 horas de Panamá el cortometraje: Darién. La resistencia ante el extractivismo y palma aceitera por www.radiotemblor.org y sus redes sociales.

Por: Colectivo Voces Ecológicas COVEC

#Panama #Darién #NoPalmaAceitera #Nacionales #LagunaMatusaragati #Latinoamerica #DarienResiste

Tomado de Radio Temblor

2 Respuestas “Laguna de Matusaragatí… 50 mil hectáreas al acecho de la palma aceitera”

  1. Virgilio Isidro Valdés González
    09:40 19.06.2018 a las 9:40 am

    si ponemos en una balanza los pro y los contra de este tipo de cultivo masivo y agresivo, las autoridades actuales de Panamá se darían cuenta que son más los puntos en contra y que los grandes beneficiarios finales son las empresas de ultramar. Seamos correctos, cuidemos nuestro flora, fauna y cuerpos de agua dulce.

    • 19:54 28.06.2018 a las 7:54 pm

      Es por ésta razón que le solicitamos nos ayude a levantar nuestra voz de protesta. copiando el link para que más persona puedan leer y griten a voz en cuello a favor de la flora y la fauna nuestra. gracias por su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Central Nacional de Trabajadores de Panamá