Es hora de la Conversa

Por: Lic. Erick Graell López

La Tecnología ha revolucionado el mundo, la globalización se ha apoderado del mundo y el neoliberalismo se está aprovechando para que lo que pueda disfrutar la humanidad quede en manos de pocos, de los ricos, de sus Transnacionales y entes Financieros.

Los trabajadores en su mayoría no perciben estos cambios profundos que se están suscitando, porque solo se ven los modernos autos, edificios enormes, los celulares, el internet; estos últimos son tremendas herramientas para elevar el conocimiento de los trabajadores, si saben utilizarlos.

Los dueños del mundo llámense Transnacionales y la Banca han diseñado un plan de desarrollo del mundo que beneficie sus intereses, planean las guerras, desestabilizan o apoyan gobiernos, en fin el mundo para ellos es una distribución de la riqueza entre ellos.

Panamá no es ajena a estos planes ya le han impuesto su rol, su papel en esta estrategia neoliberal mundial y han señalado que nuestro país será un Centro Logístico Mundial de mercancía y de comunicaciones.

 Los planes de desarrollo de Panamá no es más que el cumplimiento de los planes globales que tiene el capitalismo para cada país, por lo que poco es lo que hay que debatir al respecto, ya nos dieron la receta.

Frente a esta situación los trabajadores organizados ya no están en tiempo de declarar si están de acuerdo o no, es el tiempo de tener conciencia que los planes no es que vienen están aquí y desarrollándose.

Vale la pena preguntarse qué hacer? Para ello debemos ubicarnos en qué fase de la historia estamos, que hemos recorrido, que estamos recorriendo y lo que hace falta por culminar una etapa de nuestra historia.

Fuimos Colonia, Nos Independizamos, Nos Unimos, Nos Separamos, vivimos una etapa Republicana, un proceso Revolucionario Torrijista, Nos invadió el Imperio del Norte, dicen que vivimos una etapa democrática post-invasión.

De todo este proceso histórico iniciamos un proceso de liberación Nacional. Logrando la recuperación del Canal de Panamá, pero después de ello, ese proceso no ha culminado, debemos logra la consolidación del Estado Nacional.

La Empresa privada y su sistema no ha dejado de imperar en esta trayectoria, pero su voracidad no termina, ella tiene el deber histórico de desarrollar el país, desarrollar el Capitalismo, pero siguen en su atraso.

Parece ilógico, contradictorio, pero será la clase obrera la que tenga que apoyar, ese desarrollo para poder culminar el Estado Nacional.

El dilema está en que para poder ayudar tenemos que conocer por parte del Gobierno, cual es el plan de desarrollo, tenemos que ponernos de igual a igual con respecto, que la clase obrera organizada tenga participación y decisión conjunta para que como país, se desarrolle, y que ese desarrollo beneficie al pueblo.

Este planteamiento seria en términos generales, pero es aplicable y debe ser así en cada Empresa que se sienta responsable como tal, no es posible seguir cargando con unos empresarios cavernícolas, mediocres, que solo piensan en vender sus empresas.

No se puede soportar a empresarios que cada vez que piensan en modernizar la fábrica, piensan en la reducción de la planilla y que los que quedan hagan de todo, sin profesionalizar a nadie.

Los Sindicatos deben tomar las iniciativas y sentarse con los empresarios a analizar el proceso productivo, la restructuración de la Empresa, a fin de que los Empresarios comprendan que estamos aquí en el Siglo XXI, para iniciar una conversa franca, sincera, en beneficio de ambas partes.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. es necesario la conversa como dice el articulista, pero en realidad los sindicatos solo conversan con ellos en el proceso del convenio colectivo y algunos en los comités de empresa. hablar de productividad, ellos solo piensan en ganancias a costillas de los obreros.
    Felicito la idea pero hay que encontrar a esos empresarios y también a esos dirigentes que se atrevan a cruzar la línea de fuego sin corromperse.